Excelente o buena: así califica el 58% de los participantes su presencia en la pasada feria de Unibike, que se celebró en Madrid en septiembre. Sin embargo, un 36% de los encuestados considera que quedan áreas de mejora, mientras apenas un 6% cree que ese formato no tiene sentido.
Una de las principales novedades de este año fue la celebración de un día más, el jueves, enfocado a los profesionales, algo que fue recibido con agrado por dos de cada tres encuestados, aunque casi la mitad consideró que debería ampliarse a la mañana de dicho día (este año las puertas se abrieron a las cuatro de la tarde).
También se recibió con agrado la nueva Zona DEMO de carretera y montaña, aunque apenas por la mitad de los encuestados. Casi el mismo número la valoró como “razonable”, por lo que, según AMBE, se estudiará como potenciarla en próximas ediciones. El 95% de los encuestados, eso sí, valoró el nuevo circuito para probar Fat Bikes, reforzando la petición de que la feria, además de mostrar novedades, debe estimular el probarlas.
Tantas horas de feria pesan, y una de las demandas de los expositores es que el cierre se adelante una hora, para que las puertas se cierren a las ocho de la tarde, en vez de a las nueve. Respecto al negocio, más de la mitad de las marcas aseguran haber creado nuevos vínculos con tiendas o clientes, mientras que el 38% informa de que, sobre todo, los diálogos se produjeron con clientes ya existentes.
En cuanto al público final, los expositores consideran que el nivel se ha mantenido (un 67%) o mejorado (14%). Uno de cada diez expositores (el 13%) reconoce que su gran objetivo en la feria era, precisamente, contactar con el público final, mientras que casi la mitad (el 49%) se centraban en el publico profesional y final y un 39% quería, sobre todo, conocer a profesionales.
Para concluir, AMBE preguntó a los expositores por la rentabilidad de la inversión y el esfuerzo realizados. En este caso, Unibike aprueba pero sin grandes alardes: un 22% dijo obtener una alta rentabilidad, mientras que el 58% reconoció haber sacado una rentabilidad media y un 20% aseguró haber obtenido una baja rentabilidad.