Parecía una buena idea… pero tiene su lado conflictivo. Los servicios de alquiler de Bicicletas en Barcelona online como Donkey Republic o Drop Byke, que aterrizaron recientemente en la capital catalana, ha puesto en pie de guerra a buena parte del sector.
Según cuenta un reportaje eldiario.es, el Ayuntamiento de la capital catalana ha recibido numerosas quejas tanto de ciudadanos como de empresas del sector por el uso del espacio público que hacen estos servicios. Y es que al tratarse de un sistema de bicis sin estaciones, los usuarios aseguran estas bicicletas prácticamente en cualquier parte, saturando los aparcabicis municipales y generando un nuevo problema a una ciudad ya de por sí atestada de turistas.
El bautizado por muchos como “Bicing sin estaciones” emplea la tecnología móvil para localizar las bicicletas disponibles y hacer el alquiler en el momento que el usuario lo desee, buscando la bici más cercana en la app. La polémica reside en que se utilizan los anclajes municipales para el estacionamiento, un sistema que ha crecido rápidamente en el último año. Según ha explicado al citado medio el fundador de Donkey Republic, Erdem Ovacik, la previsión para este mes de junio es lleguen a un 600% más de alquileres de bicicletas en comparación con el junio del año pasado.
En conversación con eldiario.es, Ester Boada, responsable de Smart Cycles, uno de los operadores locales en Barcelona de Donkey Republic, que cuenta con 400 bicis en la capital catalana la llegada de esta aplicación ha sido progresiva y no ha provocado ningún conflicto.
En el otro lado, asociaciones como Bicitours, que agrupa al sector de empresas de alquiler y visitas guiadas de Barcelona, denuncia lo que considera una “invasión” de bicicletas en la vía pública. Consideran que esta práctica es irregular y exigen al ayuntamiento que “cese en su pasividad”, frente a lo que define como “prácticas irregulares de dos empresas frente a las casi noventa que sí respetan las normas”.
El Ayuntamiento de Barcelona, recuerda que el uso del espacio público tiene una serie de restricciones, como la que establece la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos. Sobre la prohibición de estacionamiento, se apunta a la prohibición de un “uso intensivo del espacio” o “con finalidades fundamentalmente publicitarias”, siempre que se lleve a cabo por empresas. Por tanto, el debate se sitúa en si estas bicicletas se encuentran en la calle con fines publicitarios y si usan intensivamente el espacio público.