Pocas ciudades españolas disfrutan de las horas de sol al año con las que cuenta Almería. La ciudad andaluza es una auténtica joya para moverse en bicicleta. Y sin embargo, y como ocurre con otras tantas localidades españolas, el ciclismo urbano no termina de explotar.
La nueva apuesta del Ayuntamiento podría dar un giro sustancial a esa situación. Según informa la prensa local, a finales de este año y principios del próximo, Almería contará con un servicio de alquiler de bicicletas, tal y como informó el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, en una rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles.
Las de Almería no serán unas bicicletas cualquiera. Se tratará de bicicletas inteligentes que cuentan con ordenador a bordo y que estarán disponibles para su alquiler las 24 horas y los 365 días del año. El préstamo y devolución de las mismas podrá realizarse con tarjeta inteligente, código de usuario o mediante un teléfono móvil. Para facilitar su utilización, el servicio también contará con una aplicación para móviles.
El nuevo servicio contará con 400 bicicletas, repartidas en 61 puntos de la ciudad con 600 anclajes. Será contratado bajo la modalidad de concesión administrativa, por un periodo de ocho años, y con una inversión total que rondará los 600.000 euros. Su implantación permitirá el alquiler de bicicletas durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
“Las bicicletas dispondrán de un sistema antirrobo por geolocalización”
“El préstamo y devolución de las bicicletas se realizará mediante tarjeta inteligente, código de usuario o teléfono móvil y todas las bicicletas llevarán integrado un sistema informático inteligente con pantalla desde la que el usuario podrá realizar sus operaciones de alta, entrega y consultas. Igualmente, dispondrán de un sistema antirrobo por geolocalización y crearemos una app móvil también”, explicó el alcalde.
Los usuarios del servicio podrán disfrutar también de una tarjeta anual con tarifa plana al precio de 40 euros, con uso ilimitado durante un año. Esta tarjeta permite el uso de la bici por espacio de 30 minutos de forma gratuita, con periodos de 15 minutos de interrupción de tarifa plana y sin bicicleta.
Para usuarios ocasionales, cada 30 minutos de uso de la bicicleta tendrá un coste de 1 euro, hasta un máximo de 10 euros (5 horas). A partir de ese momento, y hasta cumplir las 24 horas desde que se recogió la bicicleta, se vuelve a aplicar gratuidad por tarifa plana. El sistema de alquiler ofrecerá también descuentos para hoteles, grupos de empresas e instituciones aplicables en duración y tarifas.