Ciudades

“La gente sigue yendo al trabajo en bici, y muchos nuevos ciclistas se están sumando” (Marcos Paredes, Londres)

Marcos Paredes vive en Londres desde hace tres años y medio. Empezó desplazándose en transporte en público, pero desde hace un tiempo es ciclista urbano. Ahora nos cuenta cómo vive un ‘commuter’ la crisis del Covid-19 en la capital inglesa…

¿Por qué te mueves en bici?

Porque la bicicleta nos salva la vida. Llevo un año yendo al trabajo en bicicleta, y desde luego todo ha cambiado. No solo me ahorro unas 110 libras al mes (125 euros, aproximadamente), sino que he reducido mi abdomen, peso unos tres kilos menos y, sobre todo, me siento mucho más fuerte y saludable.

Y ahora, con el Covid-19… ¿qué os transmiten?

El lema está claro: Stay At Home. Quédate en casa. Lo repiten sin descanso desde todos los medios, y la gente lo está siguiendo a pies juntillas. Las órdenes son claras… Distanciamiento social, dos metros de distancia en la calle, respetar un espacio en la cola de las tiendas y supermercados…

Sin embargo, hay diferencias respecto a España.

Sí. Aquí podemos salir de casa una vez al día a hacer ejercicio.

¿Cuál es tu trabajo en Londres?

Trabajo en una charity, un negocio que recolecta ropa donada para venderlo y, con ese dinero, crear proyectos en Asia. El objetivo es luchar contra la explotación de los trabajadores en la industria de la moda rápida, que aquí denominan ‘fast fashion’.

Pero ahora, claro, no puedes trabajar desde casa.

Evidentemente no. Cuando empezamos a ver cómo se precipitaban las cosas en España mis compañeras y yo empezamos a usar guantes y máscaras, se lo explicamos a los clientes y comercios de la zona y se empezó a tener conciencia de que algo grave estaba pasando. Que, de alguna manera, se nos echaba el tiempo encima. Y que mirásemos lo que ocurría en lugares como España, donde nos sacáis quince días “de ventaja”.

Ciclista en Londres (foto: Waterford_Man)
Ciclista en Londres (foto: Waterford_Man)

¿Por qué crees que en Londres sí se permite salir a hacer ejercicio físico?

Porque aquí el ejercicio es toda una forma de vida. Algo que se practica desde hace mucho tiempo, y de forma constante. Y parece ser que han entendido que el permitir hacerlo es una forma de mantener a la población saludable y fuerte. Personalmente, yo también lo creo.

¿Y la bici?

Mi pareja lleva diez años viviendo aquí, y siempre ha ido a trabajar en bicicleta. Yo trabajo a algo más de catorce kilómetros, y hasta hace unos meses no me decidí a hacerlo también. Y como te decía… Me ha cambiado la vida a mejor. En todos los sentidos. Actualmente, la usamos para hacer alguna gestión de trabajo, o comprar comida, y aprovechar esa hora de ejercicio. La verdad es que nos está dando la vida.

“La verdad es que la bicicleta nos está dando la vida”

¿Cómo actúa la policía con los ciclistas?

No hemos tenido el más mínimo problema, no están poniendo ninguna objeción a salir con la bicicleta. La Policía Metropolitana no para a nadie por ir en bicicleta: es normal hacerlo, sobre todo porque ya hay una red de carreteras ciclistas, vías con señalización exclusiva… Lo único que no podemos hacer es ir muy pegados, sino manteniendo esos dos metros de separación.

¿Se ve a mucha gente usándola para ir a trabajar?

Sí, claro. Todos los que todavía trabajan y usaban la bici lo siguen haciendo. Y hay muchos nuevos ciclistas, que prefieren moverse en bici a hacerlo en transporte público. Además, tanto los talleres como las tiendas de bicicletas de segunda mano siguen abiertas, aunque con horario reducido, y eso facilita el “pasarse” a la bicicleta. Aquí el mercado es muy bueno, y en las tiendas te dan mucha y muy buena información sobre marcas y modelos.

En todo caso, Londres ya vivía un auge de la bicicleta…

Creo que ha habido tres épocas doradas de la bici en el Reino Unido, y ahora vivimos la tercera. El Alcalde de Londres ha apostado con fuerza por la bici como alternativa de transporte, y constantemente se mejoran o abren nuevas rutas. La verdad es que, si organizas un poco tu recorrido, tardas mucho menos en llegar a tu destino en bici, antes que en transporte público. Respecto a ciudades como Madrid, Londres es más llano… Aunque a cambio los inviernos son muy duros. Este año no ha parado de llover, y el viento era muy molesto, pero vale la pena, y como yo piensa un montón de gente.

¿Qué medidas crees que son clave para esa apuesta por el ciclismo urbano?

En muchas situaciones, por ejemplo, tenemos preferencia respecto al resto de vehículos. En los semáforos, por ejemplo, los coches y autobuses tienen que parar unos metros por detrás, y nosotros salimos antes, y con más seguridad, cuando los semáforos se ponen verde. Sigue habiendo gente que lo considera peligroso, pero creo que con un poco de práctica y educación vial vale, desde luego, la pena.

¿Crees que con la crisis del Covid-19 la gente adoptará hábitos más responsables y saludables, y esto fomentará todavía más el desplazarse en bici?

Creo que todos los que ahora están empezando a usar la bici, seguro, lo seguirán haciendo después. A mí me pasó: en cuanto lo probé no volví a usar otro medio de transporte. Y sí… El coronavirus va a cambiar muchos aspectos de nuestra vida. Estamos pudiendo sentir más próximos a los que tenemos mucho más cerca… Pero tampoco puedo ser del todo optimista. La gran mayoría, en cuanto pueda, volverá a su vida de siempre, y a la adicción por medios de transporte como el coche o el avión.

“No soy tan optimista: la mayoría, en cuanto pueda, volverá a su vida se siempre, y al coche y al avión”

Y ya para terminar… ¿en qué bicis os movéis?

Tenemos cuatro en casa. Mi pareja usa una Charge Juicer  y una Bobbin Daytripper 3 Speed, y yo tengo otras dos Charge: una Greater y mi preferida, una Hob sin marchas.