La campaña educativa Con bici al cole que promueve “ConBici”, financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, está dirigida a alumnos, familias y docentes; es decir, a toda la comunidad escolar implicada en los tres ciclos de primaria. Entre sus principales objetivos: la protección del medio ambiente, la mejora de la movilidad urbana, la seguridad vial y la adquisición de habilidades sobre la bici.
Asimismo se busca la implicación de las entidades locales en la solución de problemas relacionados con el problemático recorrido para llegar a los colegios en bicicleta de forma segura y autónoma. Para ello, esta iniciativa propone sesiones tanto en el interior de sus instalaciones como en la ciudad (caminos escolares, excursiones a plazas y salidas a parques o entornos naturales próximos).
Los niños y la bici
Porque la bicicleta es sinónimo de juego y sociabilidad y, eso, los niños lo saben muy bien. La creatividad, el aprendizaje en relación con el entorno, así como la posibilidad de trasladarse por la ciudad en su transporte favorito favoreciendo al medio ambiente, son muchas de las ventajas que tiene esta iniciativa y que los más pequeños agradecerán.
Su “proyecto pedagógico” consta de tres unidades didácticas de ocho sesiones cada una en las que se ofrecen numerosas actividades: en el aula (redacciones, murales); en el patio (seguridad vial, ejercicios de habilidad); y, finalmente, fuera del colegio (excursiones, salidas, etc).
Como ellos mismos afirman: “La bicicleta representa para niños y niñas una conquista de libertad en sus desplazamientos, una oportunidad para el juego, la creatividad y el aprendizaje en su relación con el entorno y sus vecinos”, además de que ésta “ tiene un valor positivo para la infancia y la ciudad en su conjunto y es parte de la solución para atajar los problemas de saludmedioambientales y de movilidad.”