El ABS o sistema antibloqueo de ruedas fue introducido por Bosch en 1978. Hoy lo incorporan el 75% de los coches que se fabrican en el mundo, y también un amplio porcentaje de motocicletas. Pero, ¿y las bicis?
Son varias las marcas las que han dado la respuesta creando sistemas de ABS para bicicletas más o menos similares a los de los vehículos a motor. Uno de ellos es la propia Bosch, que ha anunciado que su sistema de ABS para bicicletas eléctricas, prácticamente igual al de los coches, llegará al mercado en 2018.
Hay quien se ha adelantado a ello. Es el caso de Daniel Oliver Bultó, de la firma de bicis eléctrocas Lobito Bikes y nieto del fundador de la legendaria marca española Bultaco y cofundador de Montesa, Paco Bultó. Según recoge la web Voz Pópuli, hace un tiempo comenzaron a pensar la forma en que se podían incluir elementos de seguridad activa en la bicicleta, y dieron con una ingeniería coreana con la que, tras 20.000 horas de pruebas, han desarrollado lo que han denominado como Outbraker Lobito.
“Es un ABS mecánico, no electrónico”, ha declarado el propio Bultó a la citada web. “Cuando usamos el freno, la frenada se produce hasta el punto en el que el sistema detecta demasiada presión, momento en el que ésta se libera por una válvula para reducir el mordiente y evitar que nos vayamos de morros. Esto suele pasar cuando se nos cruza algo por el camino e instintivamente presionamos el freno demasiado fuerte”.
“Es el primer caso en el que se utilizan avances del mundo de las motos de competición para bajarlas a bicicletas, en este caso a eBikes”, ha añadido Bultó. El dispositivo tiene un precio de 150 euros y se puede comprar a través de la web de Lobito Bikes.