Ciudades

Siete asociaciones presentan un total de 165 alegaciones al Plan de Movilidad Sostenible 360 de Madrid

Pedalibre, FRAVM, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Respira Madrid, la Asociación de Viandantes A Pie y Revuelta Escolar coinciden en muchas de las alegaciones, como las relativas a los carriles bici, zonas de bajas emisiones y la necesidad de hacer más hincapié en el transporte público y peatonal.

El Ayuntamiento de Madrid presentó el pasado febrero el Plan de Movilidad Sostenible 360 como continuidad de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Hoy, las asociaciones FRAVM, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Respira Madrid, Pedalibre, la Asociación de Viandantes A Pie y Revuelta Escolar han presentado 165 alegaciones pidiendo la reelaboración completa del plan.

111 de las 165 alegaciones presentadas las ha realizado la Asociación Pedalibre y coinciden con FRAVM y Greenpeace en la necesidad de la creación de una red de carriles bici segregados. Hay también numerosas alegaciones coincidentes entre las siete organizaciones, como las referidas a la movilidad peatonal, el transporte público y las Zonas de Bajas Emisiones. Algunas de las organizaciones permiten descargar el documento de alegaciones:

Para estas organizaciones, el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid está basado en "datos escasos y antiguos y los objetivos pecan de falta de ambición", "privilegiando la inversión en la infraestructura y el uso del coche". En sus propias palabras, aseguran que el plan del Ayuntamiento está "carente de rigor técnico". En el comunicado de la Asociación Pedalibre, se asegura que, con las medidas planteadas en el Plan de Movilidad 360 del Ayuntamiento de Madrid, no se alcanzará el objetivo marcado por Europa de reducir para 2030 un 55% la emisión de gases de efecto invernadero con respecto a 1990.

El Ayuntamiento, sin embargo, en su Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática, asegura que tiene planeado reducir dichos gases un 65% con respecto a los niveles de 1990, es decir, 10 puntos más exigente que lo marcado por Europa.

Las alegaciones resaltan la gran diferencia entre los 874,2 millones de euros destinados a los vehículos motorizados y los apenas 50 para carriles bici.

Las alegaciones presentadas resaltan la gran diferencia entre partidas presupuestarias relativas a la movilidad y subrayan que 874,2 millones de euros están destinados a los vehículos motorizados, como las actuaciones de enorme calado del soterramiento de la A5, A-42 M-30 (tramo del Vicente Calderón) y nudo norte. También en esa partida estarían incluidas las ayudas a la compra de vehículos ECO y CERO, aparcamientos intermodales, distribución urbana de mercancías y puntos de recarga para los cada vez más numerosos vehículos eléctricos. Subrayan que el Plan de Movilidad Sostenible 360 "sólo prevé 50 millones de euros hasta 2030 para hacer carriles bici basándose en un diagnóstico errático".

El Plan de Movilidad del Ayuntamiento tiene prevista la construcción de 35 kilómetros nuevos de carriles bici en los próximos 3 años, 20.000 plazas de aparcamientos para bicicletas y VMP y la ampliación de BiciMAD hasta dotarlo con 10.000 bicicletas.