¿Durante cuánto tiempo serías capaz de pedalear? Ahora tienes una oportunidad de demostrártelo. Y, de paso, demostrártelo a ti mismo.
El primer fin de semana de Julio del 2018, el circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo (Cheste) acogerá las 24 horas Cyclo Circuit. Una prueba en la que los protagonistas sobre su asfalto no serán los pilotos del mundo del motor, sino los ciclistas dispuestos a enfrentarse a una de las pruebas de ciclismo más épicas del verano: nada menos que 24 horas pedaleando contra el reloj dando vueltas al famoso circuito.
Será una carrera por equipos, donde los integrantes se irán relevando según la estrategia que determine el jefe de cada escuadra. Los equipos estarán compuestos por dos ciclistas hasta ocho participantes con clasificaciones masculina, femenina y mixta. También existe la posibilidad de disputar la prueba en solitario las 24 horas.
Las 24h de ciclismo en circuito vienen realizándose desde hace años en algunos de los mejores circuitos de velocidad. Nurburgring (Alemania), Le Mans en Francia o Mont Tremblant en Canadá son algunos de ellos. Todos ellos han sido sede del Mundial de Fórmula 1 o del Mundial de Motociclismo.
La victoria es terminar
Sólo unos pocos afortunados han tenido la posibilidad de pedalear por un terreno como este. 4.005 metros de asfalto con un ancho de pista que oscila entre los 9 y los 12 metros, lo que redunda en la seguridad de los participantes. No hay que olvidar que los estándares de seguridad del circuito están preparados para automóviles y motocicletas de competición.
La organización avisa: no es una prueba de velocidad, sino una carrera de resistencia donde la estrategia es fundamental. Cada equipo encontrará a lo largo de las horas a sus rivales, y en la misma carrera habrá muchas competiciones distintas, desde los equipos que luchan por la victoria absoluta hasta los que buscan finalizar y recorrer los máximos kilómetros posibles.
Por si todo lo anterior fuera poco aliciente, las 24 horas van a permitir disfrutar a los participantes de un hecho singular: rodar sobre el circuito en la noche de Agosto. Todos los participantes deberán utilizar luces delanteras y posteriores por seguridad, pero el silencio de la noche será cómplice para disfrutar de la competición.