Estamos acostumbrados a leer diferentes estudios que vinculan el tráfico motorizado de combustible con conclusiones como "La segunda fuente de contaminación climática en Europa responsable directa de acortar la esperanza de vida en las ciudades", "principal causa de muerte infantil tanto en los EE . UU. como en Europa, "Una de las principales causas de la contaminación acústica responsable de cuadros de estrés"... Ante estos apocalípticos mensajes ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos darle la vuelta a esta situación? En el Día de la Tierra no te vamos a hablar de bicis de nuevo. Vamos a ver algunas maneras de reducir el uso del coche en las urbes y, por tanto, mejorar y alargar nuestras vidas.
El coche eléctrico tampoco parece buena idea, ya que hay algunas investigaciones que apuntan a que, el ahorro conseguido por los coches eléctricos ha sido muy superado por la proliferación de los populares SUV. En el artículo de World Economic Forum aseguran que "Un análisis reciente encontró que las emisiones ahorradas por los autos eléctricos han sido más que canceladas por el aumento de los vehículos utilitarios deportivos (SUV) que consumen mucha gasolina. En todo el mundo, los vehículos utilitarios deportivos por sí solos emiten más contaminación de carbono que Canadá o Alemania , y están provocando un mayor aumento de la contaminación climática que la industria pesada".
También se sabe a ciencia cierta que en el Reino Unido, mujeres, jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad están concentrados en hogares de bajo nivel de ingresos y el 40% carece de coche frente al 90% con altos ingresos cuentan con al menos un coche luego, "los hábitos de conducción de una minoría imponen altos costos a la sociedad". Hay cálculos ya hechos en Copenhague: por cada kilómetro recorrido en coche, el conjunto de la sociedad pierde casi diez céntimos de euro. Un dato más de Copenhague, han pasado de un reparto modal a favor de la bici del 10% en 1970 al 35% de hoy en día. De hecho, desde 2016, hay más recorridos realizados en bici que en coche. Así que parece importante reducir el uso del coche en general para que ganemos todos. Pero ¿Cómo lo hacemos?
Una investigación realizada con Paula Kuss en el Centro de Estudios de Sostenibilidad de la Universidad de Lund y publicada en Case Studies on Transport Policy ha listado 12 medidas concretas que ya han resultado efectivas en diferentes lugares para reducir el uso del coche privado en las ciudades. El estudio revela las conclusiones tras haber analizado 800 informes diferentes publicados en toda Europa desde 2010 con el objetivo de saber qué medidas de reducción del tráfico han sido efectivas y hacer un "Top 10", que en este caso sería un "Top 12".
Las medidas más eficientes son dos: introducir un cargo por congestión y creación de carriles bici
En palabras de Kuss, "Las medidas más efectivas según nuestro estudio, son la la introducción de un cargo por congestión, que reduce los niveles de automóviles urbanos entre un 12 % y un 33 %, y la creación de calles libres de automóviles y carriles para bicicletas separados, que se ha demostrado que reducen el uso del automóvil en centros de las ciudades hasta en un 20%."
Estas son las 12 medidas más eficientes para reducir el uso del coche:
1. Cargo por congestión. Los conductores pagan para entrar en el centro de la ciudad y los ingresos se destinan a los esquemas de transporte sostenible de la ciudad: Reducción del 12-33% en los automóviles del centro de la ciudad.
2. Estacionamiento y control de tráfico. Eliminar espacios de estacionamiento, alterar las rutas de tráfico, reemplazar espacios de estacionamiento con carriles para bicicletas y aceras, agregar calles libres de automóviles: 11-19% de disminución en los automóviles del centro de la ciudad.
3. Zona de tráfico limitado. Exclusión de automóviles de parte de la ciudad (excepto residentes), multas por infracciones que financian el transporte público, reducción del 10-20 % en los automóviles del centro de la ciudad.
4. Servicio de movilidad para viajeros. Trabajadores que reciben un abono de transporte público gratuito: 37% de descenso en los viajeros en automóvil.
5. Los ingresos del estacionamiento en los centros de trabajo. Destinados a financiar el transporte público, una reducción del 8-25% en los pasajeros de automóviles.
6. Consejos para ayudar a los trabajadores. Desde los centros de trabajo a usar el transporte público/caminar/bicicleta, 3-18% de reducción en el uso del automóvil por parte de los viajeros.
7. Consejos desde las universidades. Promoción para estudiantes y personal de alternativas de automóviles, reducción del 7-27% en el uso del automóvil por parte de los viajeros universitarios.
8. Servicios de movilidad para la universidad, como abono de transporte público gratuito y conexiones de transporte para estudiantes, Descenso del 24 % en los estudiantes que se desplazan en coche.
9. Coches compartidos integrado también en los desplazamientos al trabajo, 12-15 coches privados sustituidos por cada coche compartido.
10. Planificación de viajes escolares, consejos y acciones para ayudar a los estudiantes y padres a caminar, usar la bici o compartir el automóvil para ir al cole, reducción del 5 al 11 % en el uso del automóvil para los viajes escolares.
11. Asesoramiento personal para ayudar a los ciudadanos a caminar y andar en bicicleta, reducción del 6 al 12 % en el porcentaje de uso del automóvil entre los residentes.
12. App para la movilidad sostenible con recompensas por alcanzar los objetivos de caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público, 73%: proporción de usuarios de la aplicación que declaran un uso reducido del automóvil.
¿Añadirías alguna más? ¿Sobra alguna de las 12?