Las noticias se han ido sucediendo en este sentido: primero fue Francia, donde el un programa piloto promovido por el Gobierno empezó a pagar por ir en bicicleta. En concreto, 0,25 euros por kilómetro recorrido a los trabajadores que decidieran desplazarse hasta su puesto de trabajo a pedales. Después, la localidad italiana de Massarosa hizo lo propio. Y el pasado mes de febrero, Milán empezó a estudiar una medida similar.
En 11 Tubos, el programa de Darwinians Radio Bike conducido por Rafa Vidiella, director de Ciclosfera, hemos querido analizar el impacto que tienen este tipo de medidas, más allá del aplauso que generan entre los ciclistas urbanos.
Para ello, decidimos invitar a participar en el programa a Rubén Carbonero, responsable del blog Mejor en Bici, que nos dio su opinión al respecto. Para Rubén, este tipo de medidas tienen determinadas pegas. “Solamente afectan a un sector concreto, que son los trabajadores: hay mucha gente que no se puede adscribir a ellas, como la gente que esta en paro o los estudiantes, que también se mueven en bicicleta”.
En ese sentido, Rubén estima que el dinero destinado a estas partidas de dinero público podrían dedicarse a actuaciones más urgentes y fácilmente medibles, como “mejores infraestructuras ciclistas, aparcabicis o políticas que vayan orientadas a restar espacio al vehículo privado para darle más espacio a la bicicleta”.
La charla dio lugar a un interesante debate que ahora puedes escuchar en el podcast del programa. ¡No te lo pierdas!: