Hay ocasiones en las que, al entrar en una tienda de bicis, ya lo sabes. Es como si se respirase en el ambiente. Casi como estar en tu propia casa. Sabes que acabas de llegar, y al mismo tiempo ya estás deseando encontrar una excusa que te haga volver.
Así es Spring Bikes, en Barcelona. Una tienda, sí; un taller, también, pero sin duda, uno de esos rincones ciclistas que acogen, donde sabes que te van a atender y, sobre todo, a entender.
"Empezamos hace más de año y medio haciendo talleres para empresas en algunos coworking, pero vimos tanto interés que tuvimos que ampliar" (Sandra, Spring Bikes)
"Nuestro taller esta abierto desde hace un año y medio pero si que decidimos abrir un local mucho mas bonito en noviembre, y empezamos las obras en enero. Abrimos el nuevo local a finales de marzo. En los talleres hacíamos una revisión gratuita y, en esta revisión, si la gente quería, podía mirar lo que hacíamos y les íbamos explicando todo".
El éxito fue tal, que todo les llevó a trabajar también con el cliente final. "Había tanto interés en quienes acudían a esos talleres, que nos vimos obligados ampliar el local y empezar a dedicarnos también al cliente final, no sólo para empresas" concluye Sandra.
Para ello había que hacer algunos cambios, claro. El taller original era pequeño y necesitaban más espacio. Cuando dieron el paso definitivo al público general y se metieron en reformas, el aspecto cambió considerablemente. "El taller es enorme ahora, lo hemos duplicado y tenemos un precioso showroom".
"Queríamos hacer una tienda accesible a todo el mundo, donde la gente no tuviera que saber sobre bicicletas"
"Queríamos hacer una tienda accesible a todo el mundo" nos explica Sandra. "Muchas veces las tiendas de bicis son sitios para clientes muy expertos, gente que conoce perfectamente el producto antes de adquirirlo. Nosotros queríamos hacer un lugar donde la gente no tuviera que saber mucho ni poco sobre bicicletas".
Hablar a quien no va en bici, una máxima perfecta para conseguir más ciclistas en nuestras ciudades. "No vamos hablarte con un vocabulario experto de si esta bici tiene tantas marchas o tantas pulgadas, tantos vatios-hora o tantos Newtons metro. Nuestra meta es que la bici eléctrica sea accesible a todo el mundo" no sólo en precio sino también en conocimientos.
Puedes acercarte a Spring Bikes sin tener idea alguna de lo que es una bici eléctrica o de cómo electrificarla y allí encontrarás a un equipo de cinco personas echándote un cable para que salgas comprendiendo todo lo que tienes que comprender sobre la bici que necesitas o cómo electrificarla.
"Hablamos a los clientes de forma sencilla para que tengan la información de lo que necesitan para usar la bicicleta en su día a día" (Sandra, Spring Bikes)
El equipazo y la filosofía Spring Bikes
En total, cinco profesionales trabajando con toda la ilusión del mundo. Dos mecánicos, Alfredo y Alejandro, aunque los dos saben mucho de todo, uno de ellos está especializado en electrificación y el otro en el resto de componentes. Tomás, el fundador, Alex, encargado de las redes sociales y Sandra, quien nos está atendiendo, dedicada a la comunicación y a la venta.
Se han especializado en la electrificación de bicicletas "hay mucha gente que no quiere una bicicleta eléctrica nueva por diferentes razones" enumera Sandra. "Puede ser que no quieran gastarse mucho dinero o que ya tengan una bici convencional que les gusta y simplemente quieren que sea eléctrica".
"Intentamos hacer una empresa para que la gente deje de tirar a la basura su bici cuando no funciona, así que hacemos reacondicionamiento y electrificación de bicicletas, aunque también tenemos una selección e bicis que vendemos. Tenemos pocas nuevas, la verdad, sólo marcas que elegimos por su calidad y, sobre todo, por sus valores, como Moustache, Elwing o Bergamont y, por supuesto, una buena selección de bicicletas eléctricas reacondicionadas que salen más económicas y también son más ecológicas, porque les estamos dando una segunda vida y favorecemos la economía circular". La lógica que despliega Sandra es aplastante.
Electrificar una bici convencional
Hay decenas de kits de electrificación, pero no todos encajan con una filosofía y unos ideales tan firmes como los de Spring Bikes. "Para los kits de electrificación utilizamos OZO, que son líderes en Europa y son obra de dos ingenieros. Ellos crearon la marca y ellos son quienes producen los motores y todo lo que pueden lo fabrican en Francia. Para nosotros es primordial que sea de cercanía".
"La segunda ventaja de estos kits es el servicio postventa. Ellos han trabajado con chips con componentes fáciles de cambiar o reparar, para que, si te pasa algo no tienes que tirarlo, sino simplemente cambiarlo o con la posibilidad de repararlo".
"Cuando empezaron a venderse bicicletas eléctricas, se veía de todo", recuerda Sandra. "Hemos visto clientes que habían comprado e-bikes que, a los dos años, averiadas, nadie las quería o sabía arreglarlas. Las tenían que tirar a la basura. Eso no puede ser".
De ahí la importancia que le da el equipo de Spring Bikes a las marcas con las que finalmente decide trabajar, porque, sencillamente, "no nos vale cualquiera" asegura Sandra. "Tenemos tanta confianza en nuestras marcas, que si, pasado el tiempo, el cliente la quiere vender, nosotros se la recompramos. Hay que darle a las bicis dos y tres vidas. No consumir por consumir".
"Hay que darle a las bicis dos y tres vidas. No consumir por consumir" (Sandra, Spring Bikes)
'VeloTaf', es decir, 'En bici al curro
En toda Francia, desde hace unos tres años, con el COVID, ha cobrado una enorme popularidad la expresión 'En bici al curro', es decir, 'VeloTaf' en francés. Sandra nos explica que 'VeloTaf' "se usa para aglutinar a todos aquellos que usan la bicicleta a diario, pero no son apasionados de la bicicleta".
"Este tipo de gente es especial" continúa, "tienen sus necesidades ciclistas, pero no son expertos en bicis ni lo quieren ser". De ahí que, no solo las bicis, sino también los accesorios que completan el local de Spring Bikes vayan enfocados al mismo objetivo: ser útiles, de calidad, sostenibles y perfectos para quienes no tienen ni idea de bicis ni les apetece tenerla: candados, cascos, ponchos para la lluvia, cestas, alforjas para llevar el portátil... "En Spring Bikes, la gente entra con un problema complejo, por ejemplo que quiere empezar a ir en bici al trabajo, y sale con una solución completa".
Y, además, Ciclosfera
Entre todas las bicis y entre todos los accesorios, quienes entran en Spring Bikes podrán coger también un ejemplar de Ciclosfera, porque desde ahora, forman parte de nuestra cada vez más amplia lista de distribuidores, y a nosotros nos hace muy felices.
"Os seguimos desde hace tiempo en todas vuestras redes sociales y nos gusta mucho el contenido que publicáis, porque va en completa sintonía con nuestra forma de ver el ciclismo. Lo que nos gusta es que somos iguales, no habláis de bicis de forma complicada y poco accesible a la gente, lo hacéis con la misma naturalidad que lo hacemos en Spring Bikes. Nos encantó la idea de trabajar con vosotros y no lo dudamos mucho".
Spring Bikes está en el Paseo de Lluis Companys, 10. Muy cerquita del arco del triunfo, para más señas. Nos vemos allí dentro cualquiera de estos días. ¡Bravo por ese trabajazo y por mantener esa ilusión! Gracias a los cinco: Sandra, Alfredo, Alejandro, Tomás y Alex.