Es así: cada componente de una bicicleta, tanto si es más deportiva o urbana, necesita su propia atención. Un mimo especial. Es imprescindible para que todo funcione correctamente, al unísono, como una orquesta sinfónica: cientos de músicos que consiguen hacer sonar una única obra.
Motul presenta siete productos para el cuidado y limpieza de bicicletas bajo el nombre Motul Bike Care
Pero conocer las necesidades particulares de cada componente en nuestras bicis y cómo atenderlos correctamente, no resulta siempre sencillo. Motul, especialista en la elaboración de lubricantes y todo tipo de productos que mejoran el rendimiento de cualquier vehículo, ha puesto su atención en el ciclismo, ofreciendo un buen conjunto de soluciones para que el mantenimiento nos termine resultando algo más sencillo, duradero y, sobre todo, mucho más profesional, aunque lo hagamos en casa.
La innovadora gama se denomina Motul Bike Care, y ha sido diseñada para los ciclistas que buscan un rendimiento superior pero con un alto compromiso con la sostenibilidad. Además de ser el producto oficial del Tour de France, dato que podría ofrecerte algunas pistas sobre la calidad y efectividad de Motul Bike Care, el catálogo cubre el abanico completo de las necesidades de los ciclistas en torno a cuatro puntos básicos: limpieza, desengrase, lubricación y prevención.
Premium y sostenibles
A día de hoy, presentar una gama de productos para bicicletas tiene que estar en consonancia también con la sostenibilidad que los ciclistas exigimos. Por eso todos los productos de esta línea están formulados y envasados de manera responsable. Los líquidos de mantenimiento y cuidado son biodegradables y los envases 100% reciclados y, por supuesto, reciclables.
Motul alcanza un altísimo estándar de sostenibilidad en todo el proceso
En definitiva, no son sólo productos creados para ofrecer el mejor rendimiento de las bicicletas, sino que cumplen rigurosamente con los más altos estándares medioambientales.
Aunque ahora nos adentraremos un poco más en cada uno de ellos, esta es la familia Bike Care de Motul: dos productos dedicados a la limpieza, Frame Clean y Dry Clean; dos para desengrasar, el Chain Clean y el Brake Clean; dos para la correcta lubricación, Chain Lube Dry y Chain Lube Wet y, por último, la prevención, con el Tubeless Tire Sealant. Veamos qué ofrecen cada uno de ellos por separado.
Limpieza
Da igual dónde te hayas metido durante la ruta, el Frame Clean, de base acuosa, disuelve y elimina cualquier suciedad, por muy resistente que sea, en el cuadro de la bici. Tiene fórmula antigoteo para que no malgastes ni un mililitro en el proceso y es, además, biodegradable, así que podrás limpiar el cuadro sin preocuparte por el impacto medioambiental estés donde estés.
Motul tiene también una propuesta para cuadros con superficies tanto brillantes como mates, que no necesita aclarado. Es el Dry Clean, el toquecito que te gusta darle a la bici entre lavados para que parezca siempre como nueva.
Desengrase
Limpiar correctamente la cadena suele ser siempre un quebradero de cabeza. La solución de Motul, el Chain Clean evita los disolventes y es perfecto para cualquier tipo de cadena. Elimina de forma eficiente la suciedad que se queda incrustada entre los eslabones y mantiene la transmisión de la bici en una condición óptima.
Usar el Chain Clean es básico cuando terminas tus salidas. Llegarás a tenerlo tan interiorizado como lo de estirar tras una ruta. Conseguirás alargar la vida de tu cadena y ahorrarás en mantenimiento.
Para los discos de freno, tan peculiares en ocasiones, y delicados de limpiar, Motul presenta Brake Clean. Un limpiador con base acuosa y sin disolventes que ofrece de forma inmediata una inmejorable limpieza de polvo, grasa, alquitrán e incómodos ruidos, devolviendo la eficiencia que necesitas a tus frenos.
Lubricación
Con base orgánica, el compuesto Chain Lube Dry de Motul usa materias primas renovables y no fósiles. Está elaborado con una base de ESTER, tecnología que ofrece una aún mayor adherencia a la cadena y está especialmente enfocado al uso en condiciones secas, para reducir la fricción y mantener la suavidad de la transmisión.
En la otra cara de la moneda, para condiciones húmedas, Motul ofrece Chain Lube Wet que también utiliza materias primas renovables y está reforzado con la misma tecnología ESTER. El compuesto protege especialmente contra la formación de óxido y herrumbre, dos de los mayores enemigos de las cadenas.
Prevención
Por último, el Tubeless Tire Sealant, una fórmula adherente que sella al 100% nuestros neumáticos tubeless evitando los pinchazos más comunes, los pequeños y medianos. Conviene subrayar la larga duración y efectividad de un producto que ya consideramos imprescindible en cualquier salida.
Limpieza, desengrase, lubricación y prevención con Motul Bike Care
Como el resto de la gama, el Tubeless Tire Sealant también está diseñado y producido desde el prisma de la sostenibilidad más exigente.
Todo cubierto
Repasados ya los siete productos Motul Bike Care, concluimos asegurando que han cubierto prácticamente el 100% de las necesidades de lubricación y limpieza de las partes más delicadas de la bici.
Unos compuestos perfectos para bicicletas de alta gama (y el resto, claro está) que han alcanzado un altísimo compromiso en los estándares de sostenibilidad, no solo en la fórmula de cada compuesto, sino también en los materiales usados para su envasado y aplicación.
Todo un acierto y un paso más allá de Motul, que ha vuelto a demostrar estar en la cima de un muy exigente sector, el del mantenimiento de bicicletas, y entra por todo lo alto en los talleres (y en las casas) ciclistas más prestigiosos. Enhorabuena.