Ayer martes asistimos al acto de presentación de la campaña 'En bici al trabajo' del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana. Su finalidad es clara: conseguir que la bicicleta sea vista como un medio de transporte de diario, cotidiano y no sólo como una herramienta deportiva o de ocio.
Esta campaña forma parte de la Estrategia Estatal por la Bicicleta. La intención es reunir a todos los agentes capaces de aportar mejoras en la movilidad ciclista en nuestro país, ya sean instituciones, asociaciones o empresas, para que, conjuntamente, se dé el impulso necesario y definitivo a la bicicleta tanto con el diseño y construcción de la infraestructura necesaria, como la labor de concienciación y comunicación que ha de tener asociada, así como todas las acciones que las empresas puedan llevar a cabo con el objetivo de cambiar los hábitos de movilidad de sus empleados. Todo forma parte de la Estrategia Estatal por la Bicicleta en la que trabaja el ministerio desde hace tiempo y que hizo finalmente pública en junio de 2021
La apertura del acto corrió a cargo de María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aseguró que para el Ministerio, la bicicleta es la "que nos va a ayudar a cumplir con los objetivos de calidad del aire y descarbonización" que nos marca la agenda europea dando la prioridad a la bicicleta en la movilidad cotidiana. Para conseguir el objetivo, Rallo explicó que trabajan con tres grandes instrumentos: La Estrategia Estatal por la Bicicleta, que marca las directrices a seguir, la ley de Movilidad Sostenible, un marco normativo que tiene a la bicicleta presente y responde a una necesidad demandada por la sociedad, y el Plan de Transformación y Resiliencia, es decir, la inversión económica que necesita toda la estrategia para ser efectiva.
La Secretaria General de Transportes y Movilidad ha destacado la importancia de actuar en los caminos escolares seguros, la actuación de las empresas que estarán obligadas a hacer planes de movilidad para sus empleados y el resto de desplazamientos que realicen, así como tener siempre presente la pirámide inversa de la movilidad, donde peatón y ciclista están en la cúspide.
Hubo menciones constantes durante todo el acto a la importancia de la ciclologística, siendo muy conscientes del papel que juega la Distribución Urbana de Mercancías en la calidad del aire de las ciudades, un sector ciertamente olvidado en nuestro país (hasta ahora).
El trabajo ha sido dividido en diez grandes áreas de actuación: 1.- Cambio cultura. 2.- Salud, bienestar y dimensión social. 3.- Infraestructura ciclista. 4.- Instrumentos para facilitar la movilidad ciclista. 5.- La bicicleta como medio de transporte cotidiano. 6.- Seguridad y regulación. 7.- Cicloturismo. 8.- Ocio y deporte en bicicleta. 9.- Oportunidades y cadena de valor de la bicicleta. 10.- Coordinación institucional y financiación.
Y todo ello tiene que ser conjunto, un trabajo de todos, algo que no han parado de recordar el 100% de los ponentes.
Igualmente, Javier Herrero, director General de Carreteras del mismo ministerio, hablando de los proyectos asociados a la infraestructura ciclista, puso de relieve la importancia de recuperar los caminos vecinales e impulsar el desarrollo de las infraestructuras por todo el territorio. Desde su dirección general están trabajando en dos importantes ámbitos: humanizar las travesías para que sirva realmente a la movilidad transformándolas en vías peatonales y ciclistas y, en segundo lugar, aumentar la seguridad de los usuarios vulnerables, sobre todo en los tramos de carretera.
El Ministerio planea construir "corredores ciclistas" para demostrar a los ciudadanos que es posible moverse en bici.
Planean la construcción de corredores ciclistas en cada comunidad autónoma para demostrar a los ciudadanos que es posible y beneficioso moverse en bici fomentando el uso de redes seguras para comunicar todas las comunidades autónomas. Herrero anunció que trabajan en la elaboración de una guía de implementación de infraestructura ciclista que pueda servir como referencia a todas las administraciones que lo necesiten.
Manuel Martínez, Director de Explotación Comercial de ADIF ha resaltado todo el esfuerzo que están haciendo para reformar las estaciones para que cuenten con aparcabicis seguros y convertirlas en verdaderos nodos de intermodalidad, con el desarrollo de estrategias "puerta a puerta" y garantizando el acceso de peatones, bicicleta y vehículos eléctricos. Todos los proyectos de ADIF deben basarse, según las propias palabras de Manuel Martínez en las 5 eses: Sostenible, saludable. Sociales, Smart y Seguras.
Fue momento para la Coordinadora General de ConBici, Laura Vergara quien tuvo un importante guiño a quienes se mueven en bici cada día quienes, aseguró, son los que de verdad están transformando la movilidad en las ciudades. Se mostró contenta porque esta Estrategia Estatal por la bicicleta sienta el marco para instaurar todas las políticas planeadas porque nos va a permitir establecer prioridades y conocer el impacto de estas acciones en la vida real para quienes ya se mueven en bici y para quienes van a empezar a hacerlo.
Por parte del sector, Jesús Freire, Secretario General de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) puso números a la bicicleta, que habitualmente está asociada al medioambiente, a la felicidad, al estilo de vida, al bienestar... pero realmente, en España, la bicicleta es también empleo: los beneficios económicos directos son para tener muy en cuenta, la bicicleta está ligada directamente al crecimiento con cifras, cada año mejores que el anterior: en nuestro país 3.500 PYMES pertenecen al sector de la bicicleta y ofrecen empleo directo a 25.000 personas. Además, los talleres y tiendas de bicicletas ya han previsto un incremento del 25% de la plantilla para este 2022.
"Tenemos la oportunidad de convertir España en un país ciclista" (Jesús Freire, secretario general de AMBE)
La implicación en toda la campaña de la Red de Ciudades por la Bicicleta es, como no podía ser de otra manera, vital en toda la campaña. Antoni Poveda, presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta ha mostrado palabras de agradecimiento porque "esto era impensable hace pocos años, que todos estemos aquí, con la Ministra y Directores Generales hablando de bicicletas". Poveda quiso hacer hincapié en la labor local de los Ayuntamientos en la promoción de la bicicleta, los verdaderos impulsores de la movilidad sostenible y aseguró que, para las instituciones locales, la Estrategia Estatal por la bicicleta "es un magnífico paraguas".
El acto lo cerró la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana Raquel Sánchez: "No dudéis de mi compromiso con la estrategia y con la bicicleta. Quiero ayudar al rol de las ciudades en la transformación" porque "todas las grandes transformaciones empiezan en nuestras calles". Sánchez, usuaria de la bicicleta en Gavá (Barcelona) y cuando pasa tiempo en Benicasim, aseguraba estar "contenta de ver cómo se están cumpliendo los objetivos" marcados por la estrategia. "Queda mucho camino, pero nos hemos puesto las pilas".