Para aquellos ciclistas que aún no conocen MET. ¿Cómo definirías vuestros productos?
En MET (y Bluegrass, nuestra marca orientada al descenso, enduro y BMX), nos especializamos en cascos y seguridad ciclista. Podemos cubrir una gama que se adapta al 95% de los clientes. Nuestro trabajo es crear diseños únicos que inspiren confianza y mejoren la experiencia de montar en bicicleta. Lo hacemos aprendiendo constantemente y desarrollando nuestros productos para que sean cada vez más seguros e innovadores. La pasión, el conocimiento y la dedicación fluyen en todo lo que hacemos: desde nuestro diseño, nuestras pruebas internas y nuestro trabajo con nuestros proveedores.
¿Cuál es la historia detrás de MET? ¿Cuándo, cómo y por qué nació la empresa?
Tenemos una larga historia, ya que fuimos una de las primeras marcas en crear los cascos de ciclismo modernos hace más de 30 años. MET fue creada en 1987 por Luciana Sala y Massimiliano Gaiatto. Hoy día seguimos siendo una empresa familiar con sede en el norte de Italia. Nuestra experiencia se basa en más de 25 años de fabricación propia. Todo eso aporta una visión única a la marca y nos ayuda a crear los mejores productos posibles.
MET está muy centrada en el ciclismo urbano, y novedades de este año como Mobilite así lo demuestran. Con el covid, muchas ciudades están viviendo una revolución ciclista. ¿Cómo lo veis desde MET?
Creemos que es una revolución realmente positiva. Definitivamente estamos viendo que la bicicleta es la mejor solución para la movilidad de las ciudades, dado que es perfecta para desplazarse guardando las distancias de seguridad. Estamos felices de ver que muchas ciudades están invirtiendo en aumentar el número de ciclistas urbanos. Esto asegurará el futuro de la bicicleta en las ciudades y proporcionará un entorno mejor y más seguro para el ciclista. Y sabemos que mucha gente que está usando la bicicleta durante la semana, también lo hará el fin de semana, creando un movimiento positivo para toda la comunidad ciclista.
¿Cómo ha afectado esta situación a las ventas de MET?
Hemos experimentado un claro aumento de nuestras ventas. Pero eso se debe no solo a la situación por la pandemia, sino a las novedades que hemos introducido en nuestra gama. Hemos renovado muchos modelos e introducido otros nuevos. Hemos creado nuevas soluciones versátiles, también específicas para el uso de bicicletas eléctrica. Y estamos trabajando con nuevos socios, como Comet en España y Portugal, para hacer que nuestros productos estén aún más disponibles en las tiendas.
También estáis muy centrados en los cascos para niños. ¿Qué importancia tienen para la marca?
Nuestra gama infantil es realmente importante, ya que nuestra misión es cubrir todas las necesidades del ciclista, sin importar su edad o la modalidad que practique. Las cabezas más pequeñas tienen necesidades especiales de protección. Ponemos el mismo cuidado en desarrollar la gama de nuestros niños que en el casco que ganó el Tour de Francia este año. Es decir, tratamos de pensar profundamente en cuáles son las características importantes necesarias para que ellos se sientan perfectamente cómodos y seguros. Entre esas características, podemos hablar de las tecnologías específicas para proteger el fontanel, una parte trasera plana para un uso perfecto en una silla infantil. Pero también sabemos que muchos niños son ciclistas serios, que pedalean en bicicletas serias, por lo que también tenemos cascos adecuados para jóvenes entusiastas en todas las disciplinas del ciclismo.
¿Qué tiene que tener un buen casco?
Un buen casco es aquel con el que te sientes feliz. Eso incluye no solo el diseño, sino también la comodidad y la capacidad de ajuste. Es por eso que usamos un sistema de retención de 360 ° que mejora la comodidad, al evitar cualquier punto de presión en su cabeza. Una regulación micrométrica del sistema de retención que garantiza una estabilidad y un ajuste óptimos, esencial también para la seguridad. Un buen casco debe ser liviano, ya que marca una gran diferencia al final del día y durante los viajes largos en bicicleta. Además de la comodidad y la seguridad, un buen casco proporcionará una mayor durabilidad. En el caso de una actividad urbana intensiva, probablemente el ciclista manipulará mucho el casco, lo colocará sobre superficies duras y lo guardará de cualquier manera. Su acabado y su construcción te garantizarán una mayor durabilidad y protección. Un EPS (que compone la parte interna del casco) cubierto por la carcasa exterior ofrecerá una durabilidad extra. Los buenos fabricantes de cascos también ofrecen una política de reemplazo en caso de accidente que permite al ciclista reemplazar un casco dañado a un costo reducido, como lo está haciendo MET.
¿Cómo trabajáis en el diseño de vuestros productos?
El proceso de diseño es complejo, ya que no estamos trabajando en un producto de diseño sino en una herramienta de protección. Seguimos un flujo de trabajo específico y único que nos permite trabajar directamente en el ordenador justo después de los primeros bocetos. Podemos replicar directamente en un entorno virtual todos los impactos que más tarde reproduciremos en nuestro laboratorio interno cuando recibamos las primeras muestras. En ese momento podemos llegar a la estructura perfecta en términos de peso, ventilación y seguridad, incluso antes de tener el casco en las manos. Cuando el modelo se aprueba internamente, empezamos a producir las primeras muestras y a probarlas en nuestro laboratorio interno. No sólo testamos los cascos en aquellos aspectos a los que obliga la normativa, sino que también hacemos nuestra propia investigación adicional. Somos una de las pocas marcas que tiene un laboratorio tan grande en su sede. Ejecutamos alrededor de 500 impactos reales en un solo modelo antes de validarlo internamente y enviarlo a los laboratorios externos para su certificación. Con esto, podemos contar con una estadística exhaustiva del rendimiento del casco. Además, incluso si no lo solicita la normativa, tomamos cascos de producción al azar para validar el lote de producción. En resumen: probamos internamente la seguridad del casco antes de que exista, cuando lo desarrollamos con la primera muestra y cada vez que lo producimos.
En la mayoría de países del mundo, el casco no es obligatorio en vías urbanas. Pese a ello, ¿cree que cada vez más ciclistas están concienciados respecto a su uso?
Creo que hay una mayor conciencia de los riesgos inherentes al ciclismo. Los ciclistas están más educados e informados que nunca sobre la importancia de usar un casco para estar seguros. También es nuestro papel, junto con los medios, continuar brindando información relevante al ciclista para que pueda elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Eso va acompañado de una constante innovación por nuestra parte para proponer cascos que la gente estaría encantada de usar, y para convencer de que usar un casco solo tiene ventajas.
¿Cómo ve el futuro en materia de seguridad ciclista? ¿Ya está todo inventado con respecto a la tecnología del casco?
En más de 30 años de experiencia, MET ha pasado por un continuo período de innovación. Continuamos con nuestra misión de evolucionar el casco de bicicleta en diseño, tecnologías, materiales y procesos de producción. Y seguimos mejorando constantemente el rendimiento de los cascos en términos de seguridad, comodidad y estilo, para hacerlos cada vez más accesibles a una comunidad ciclista que no para de crecer.