La marca Bam•bu bicycles es la primera en fabricar desde Portugal bicicletas con cuadros de bambú. Algo que puede parecer, a simple vista, una cosa de excéntricos, pero haznos caso: son bicicletas de primerísima calidad y perfectas para trayectos diarios, rutas de fin de semana o largos viajes, ahora te contaremos algunas de esas historias con nombres y apellidos, fotos y testimonios, para que veas cómo están funcionando y tragando kilómetros por todo el mundo.
Pronto podremos verlas en las tiendas con total normalidad, porque hay modelos de ciudad, de montaña, de gravel… admiten alforjas, luces… en definitiva, una bicicleta normal y corriente, con la gigantesca ventaja de que el cuadro ha nacido y crecido de la tierra, el sol y la lluvia. ¿Qué otro material puede decir lo mismo?
Pero hay más de 1.600 tipos diferentes de bambú. ¿A que no lo sabías? Y, adivina, no todos valen para fabricar cuadros de bicicletas.
Las bicicletas
Cada una de estas maravillas de Bam•bu bicycles tiene un tiempo de producción de unas 40 horas. Desde que se recibe el pedido por la web y se ponen a trabajar, en tres meses la bicicleta está entregada. Echa un vistazo a su instagram para no perderte nada.
"Hacemos toda la producción en Portugal" comenta orgullosa Joana. "Mucha gente nos aconseja que compremos los cuadros en China y que los montemos aquí, pero para nosotros no tiene sentido, porque perderíamos la magia y si las producimos aquí, lo que estamos importando es el conocimiento de cómo trabajar con el bambú, que sí es rentable para Portugal. Además, hay que cambiar la dependencia de Asia".
Ya tienen los modelos de ciclismo urbano y un prototipo de gravel que va como la seda. Pronto la ofrecerán en su web. El futuro más cercano es desarrollar más modelos, como una bicicleta infantil tipo correpasillos, sin pedales.
La verdad es que son bicicletas muy especiales, porque incluso la gente que no tiene ganas de bici, quiere una bici así. No es sólo una bici, hay mucho diseño, hay elegancia, y hay originalidad. No nos extrañaría que todas esas virtudes fueran también la puerta de entrada a muchos nuevos ciclistas en nuestras ciudades. Bienvenidos.
Industria por explotar
Joana Saavedra asegura también que dentro de unos pocos años, habrá una gran industria del bambú en toda Europa, porque no sólo se hacen bicicletas con bambú. Nos hemos acostumbrado ya a ver muebles, elementos decorativos, pero lo cierto es que el bambú está aún por explotar.
"Se usa mucho en festivales de música o ferias, para los escenarios y los expositores, pero también para la industria textil. La fibra de bambú está demostrando ser una buena forma de producir diferentes prendas, y además es biodegradable". Prueba de ello es la colaboración de Bam•bu bicycles y The Ugly Duck.
El bambú es biodegradable y ya se usa para stands de las ferias o escenarios de festivales.
"Piensa una cosa" nos hace reflexionar Joana. "En la fabricación de cualquier producto tenemos varios pasos: extracción, transformación, transporte y producción y quizá otra vez transporte. En el caso del bambú sólo tenemos transporte y producción, con lo cual dejas fuera muchas posibilidades de dejar huella en el proceso".
Pero es que hay mucho más: "El bambú da al ambiente un 35% más de oxígeno que cualquier otro árbol y además es super ligero, en un contenedor puedes traer mucho bambú. En todo el ciclo de vida del bambú, el impacto positivo que da es mayor que el negativo que pueda dar su transporte".
"Me encantaría que existiera algún hub de innovación y desarrollo del bambú, donde poder crear sinergias entre empresas como la nuestra, que es pequeña, pero tenemos una semilla que puede inspirar a mucha gente, queremos contarles que es posible. Con inversión y desarrollo imagina lo que puedes llegar a hacer y no me refiero sólo al bambú".
Una idea y a trabajar
"Cuando se lo dije a mi hermano, pensó que era una locura". Así recuerda Joana el momento en el que decidió plantearle a Tiago, su hermano (y cofundador en Bam•bu bicycles) la posibilidad de convertirse en la primera empresa portuguesa que fabricaría bicicletas con bambú.
Pero la idea no era ninguna locura. Nació durante los años que pasaron viviendo en China donde tenían un amigo que conducía a todos lados una bicicleta de bambú. "Empecé a leer y a estudiar sobre el bambú, a entender cómo era ese mundo, no había casi información online".
"Yo quería cambiar la perspectiva de que fuera algo de hípsters. Quería elevarlo más. Nuestro sueño es que cuando alguien quiera una bicicleta, piense también en el bambú como una elección más".
"Nuestro sueño es que, cuando alguien quiera una bicicleta, piense también en el bambú" (Joana Saavedra, Bam•bu bicycles)
"Una vez tuvimos todo en marcha, además de comunicarlo, había que darlo a probar, aunque las primeras que hicimos, las probamos nosotros mismos. Hicimos el Camino de Santiago en 3 días y medio. La gente nos paraba, sacaban fotos y nos pedían dar una vuelta".
Fieles a esa filosofía de prestar las bicicletas para que cualquiera sepa hasta qué punto son perfectas, Bam•bu bicycles estuvo en la pasada edición de Ciclosferia. Joana nos cuenta lo productivo que resultó el evento de Valencia: "Como resultado de Ciclosferia hay tiendas interesadas en tener Bambú, algunas bicis de prueba. Estamos buscando distribuidores, hoteles, empresas de alquiler que tengan su propia flota personalizada, con el logo grabado en el cuadro de la bici".
Porque esa es otra, la personalización. Graban el logo de una empresa, como han hecho ya unas cuantas, en el cuadro de la bicicleta, en plena caña de bambú. Nada de una pegatina que se pondrá fea con el tiempo y el sol. "Nos encanta poder desarrollar algo nuevo y lo hacemos todo de forma artesanal".
7.000 kilómetros sobre una bicicleta de bambú
Si te hacían falta aún más pruebas para saber que estas bicicletas se van a comer el mundo (nunca mejor dicho), Sergi Uname realizó un viaje sensacional sobre una de ellas.
7.000 kilómetros, desde Punta Tarifa, el punto geográfico más al sur de Europa, hasta Nordkapp, Noruega, el punto situado más al norte de nuestro continente. Fue una colaboración entre la marca y el aventurero recorriendo España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega.