Zaragoza será La Ciudad de las Bicis. La capital aragonesa acogerá, del 27 al 30 de abril, tres eventos distintos de gran relevancia y agrupados bajo una misma propuesta. Todos ellos, con la bicicleta como protagonista y en torno al Congreso de la Coordinadora Conbici.
El XIV Congreso ibérico La bicicleta y la ciudad será un espacio para el intercambio, el debate, la formación y la información entre personas relacionadas con el movimiento ciclista urbano y el cicloturismo de alforjas.
El I Foro internacional Zaragoza es bici dará a conocer las prácticas de ciudades modélicas en materia de movilidad ciclista, como Copenhague o Amsterdam, y se reflexionará sobre las herramientas para poner en común a nivel mundial acciones de éxito demostrado sobre los ámbitos locales. También se ahondará en los movimientos alrededor de la bicicleta en América Latina, con experiencias punteras en su campo.
“Queremos plasmar todo lo que Zaragoza representa en el universo ciclista español”
Por último, el II Festival de Culturas Ciclistas será el patio de recreo del encuentro internacional, la parte más lúdica y desenfadada de la semana, con fuerte presencia en las calles y la implicación de los agentes y promotores culturales de Zaragoza.
“Queremos plasmar, en el marco del Congreso, todo lo que Zaragoza representa en el universo ciclista español”, explica Arturo Sancho, encargado de la coordinación de La Ciudad de las Bicis. “No es faltar a la verdad decir que Zaragoza está entre las cinco primeras ciudades de España para moverse en bicicleta. Su Plan Director de la Bicicleta fue vanguardista en su momento, se ha conseguido la pacificación del 80% de las calzadas de la ciudad al convertirlas en vías con prioridad ciclista. Hay infinidad de negocios relacionados con el mundo de la bicicleta, muchos de ellos pioneros, como bicimensajería La Veloz, o premiados por su modelo, como La Ciclería. Y sobre todo, hay una gran cultura de la bicicleta a nivel social que se plasma en infinidad de ámbitos diferentes: la Ciclonudista, que nació en Zaragoza, el bike-polo, colectivos que luchan por la igualdad de la mujer con la bicicleta como protagonista, como Las Bielas Salvajes, etc. Esta ciudad es mucho más que una apuesta institucional por la bicicleta”, apunta Sancho.
En la buena dirección
Pese a todo ello, el coordinador de La Ciudad de las Bicis es consciente de que aún queda mucho por hacer. “Venimos de unos años difíciles. A partir de 2013, y a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que bajó las bicis de las aceras, comenzó a multarse con cantidades desorbitadas a muchos ciclistas y se generó una situación bastante gris. Al mismo tiempo, la bicicleta entró a formar parte del debate partidista, lo que provocó que mucha gente tuviera de ella una imagen negativa. Todo ello hizo que bajara de manera significativa el número de ciclistas en las calles”.
“Nuestro objetivo es conseguir un porcentaje de dos cifras en el número de ciudadanos que utilizan la bicicleta”
De cara al futuro, Sancho es optimista. “Esta situación se está recuperando, y poco a poco vamos volviendo a las cifras anteriores. El nuevo equipo de Gobierno está haciendo bien las cosas en este sentido: se va a duplicar el número de bicicletas del servicio de alquiler Bizi Zaragoza, con lo que se va a llegar a la práctica totalidad de barrios de la ciudad. Y se trabaja para conseguir un porcentaje de dos cifra*s* en el número de ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte habitual”.