Las bicicletas chilenas Yerka Bikes aterrizan en España con un precio de 649 euros. Un sorprendente cuadro que sirve de principal elemento de seguridad. Una idea que está conquistando el mundo. Entrevistamos en exclusiva a uno de los socios fundadores, Andrés Roi.
¿Qué es Yerka Bikes? ¿Cómo definiríais la marca y el espíritu de vuestras bicicletas?
Yerka se inició como un proyecto universitario con la primera y única bicicleta antirrobo patentada del mundo. Junto a mis dos socios, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, desarrollamos el concepto de nuestra tecnología: la misma bicicleta actúa como su propio candado, por lo que si un ladrón intentase robarla quedaría inutilizable posteriormente. La tecnología es muy simple y rápida: 15 segundos para asegurarla a cualquier estructura de la ciudad. Además, protege el mismo tubo de sillín de los robos. Por otro lado, si un ladrón llegase a retirarla de la estructura donde fue asegurada, no podrá pedalear porque el candado bloquea los pedales. Las ruedas también están protegidas gracias a sus tuercas antirrobo, que utilizan un patrón único. El espíritu de nuestra marca es poder proveer a las personas libertad máxima dentro de las ciudad a través de soluciones para su transporte diario con tecnología innovadora y diseño.
¿Cómo surge la idea de crear una bicicleta con el candado integrado en el cuadro?
Antes de ingresar a la universidad fui víctima dos veces del robo de mi bicicleta. En ambas ocasiones el ladrón cortó el candado y se llevó la bicicleta intacta. Estas situaciones nos dejaron pensando junto a mis socios, que en ese momento eran mis compañeros de universidad. Fue en una clase donde se nos desafió a resolver alguna problemática de transporte. Aprobamos nuestra clase exitosamente con el proyecto, por lo que decidimos patentar y lanzar una exitosa campaña de crowdfunding viral en 2015 logrando duplicar la meta inicial, que nos fijamos en 100.000 dólares. A la fecha ya hemos vendido más de 1000 unidades en Chile, donde el feedback de nuestros primeros usuarios fue clave para perfeccionar nuestro producto y lanzarlos a mercados más especializados como Europa. Desde mayo de 2018 ya se puede comprar a través de nuestra web, así como en tiendas de Madrid y Hamburgo. La nueva generación optimizada trae tuercas antirrobo, mejores componentes y está disponible en cuatro tamaños, tres colores y dos opciones de marchas.
¿Cuáles han sido los mayores retos a la hora de diseñarla y fabricarla?
Los mayores retos han sido diseñar una bicicleta en un país que no tiene un historial en diseño industrial, producir ese diseño en el extranjero con la barrera del idioma y luego poder despachar nuestro producto al resto del mundo. Sin embargo, lo más difícil va a ser siempre lograr el producto perfecto que pueda satisfacer a todos los ciclistas urbanos.
“De todas las unidades que hemos vendido jamás hemos recibido alguna denuncia de robo”
¿Qué expectativas de venta tenéis? Dado el alto número de robos en algunas ciudades, ¿están llamadas a ser un éxito vuestras bicicletas?
Efectivamente, el problema de los robos es mundial y no se acota a un solo continente o ciudad. En Chile cumpliremos dos años de ventas en junio y ya hemos sextuplicado nuestras ventas a la fecha respecto al año 2017. Por otro lado, de todas las unidades que hemos vendido jamás hemos recibido alguna denuncia de robo comprobada donde se haya utilizado nuestra tecnología. Lo anterior demuestra que no sólo es un producto que la gente desea sino que también cumple la promesa que ofrece. Esperamos que estos resultados sean aún mayores en mercados como Europa o EEUU en el futuro.