Muchos de los que aprendimos a montar en bicicleta hace décadas recordamos los ruedines, esos aparatosos accesorios que contribuían a quitarnos el miedo a dar las primeras pedaladas. La prueba definitiva llegaba a la hora de quitarlos: era entonces cuando nos enfrentábamos al verdadero reto de dominar el equilibrio y, una vez superado, a una incomparable sensación de libertad. Es por eso que, desde hace ya algunos años, los expertos recomiendan a los padres olvidarse de los ruedines y usar las llamadas bicicletas de equilibrio o de aprendizaje, con las que los más pequeños aprenden de manera natural las nociones básicas para mantenerse sobre una bici.
La marca de bicicletas Ryme Bikes, con sede en Burgos, lanzó hace apenas dos semanas su nueva línea de bicicletas de equilibrio, a las que han bautizado como Wildcat. Dani Martínez es el responsable de la marca. “Este tipo de bicicletas son perfectas para que los niños tengan su primer contacto con la bicicleta y aprendan rápida e intuitivamente a coger el equilibrio”, explica.
Las Wildcat están pensadas para la más tierna infancia. “El momento en el que el niño empieza a andar es el idóneo. Desde los 18 meses ya hay algunos que empiezan a subirse a la bicicleta. Más tarde, como a los cuatro años, ya dan el salto a una bicicleta normal, sin pasar por los ruedines”.
Para Dani, muchos padres escatiman demasiado a la hora de comprar una bicicleta para sus hijos. “Hay quien cree que no merece la pena gastar un poco de dinero y apuestan por bicicletas muy baratas, pero la diferencia es sustancial: ha de ser una buena bici, ligera y resistente. Aunque los niños lo vean como un juguete, hay que concienciarles de que es un medio de transporte”.
Para convencer a esos padres, la Wildcat cuenta con un diseño muy especial. “La clave de todo es el cuadro, que está pensado para que el niño pueda reposar los pies una vez vaya cogiendo soltura sobre la bici”, explica Dani. “Además, cuentan con neumáticos de cámara, no de plástico como otras bicicletas de equilibrio, lo que hace que sea mucho más cómoda ante los baches”.
La Wildcat está disponible en cinco colores: amarillo, azul, rosa, verde y rojo. “Los que más éxito están teniendo, de momento, son el amarillo y el azul”, cuenta Dani. Su precio recomendado es de 115 euros.