¿Qué importancia ha tenido para Wallapop estar en una cita como Sustainable Brands?
Sustainable Brands es un evento muy importante que propone crear conversaciones sobre cómo las marcas comunican los valores de las marcas relacionados con la sostenibilidad. Para Wallapop, estas conversaciones son muy importantes, ya que aprendemos a comunicar los valores de Wallapop y conversamos con otras marcas sobre ellos.
¿Cuál es la historia de Wallapop?
Wallapop se funda en septiembre de 2013 por Agustín Gómez (CEO de Wallapop) en Barcelona. Surge de la idea de crear una alternativa de consumo sostenible. Hasta la llegada de Wallapop ninguna de las plataformas ya existentes de segunda mano ofrecían una solución móvil nativa, que se adaptara a las nuevas formas de consumo: rápidas, locales y de fácil uso.
¿Cómo definiríais el espíritu de vuestra empresa?
La misión de Wallapop es impulsar un consumo más consciente a través de una experiencia de intercambio más humana. Nosotros somos una herramienta que fomenta el “warm internet”, el Internet caliente, ya que promovemos un contacto humano a la hora de consumir.
¿Por qué diríais que la sostenibilidad es importante para Wallapop? ¿Os definiríais como una empresa sostenible? ¿Por qué ?
Relacionado con los valores anteriores, nosotros diríamos que el primer paso para un consumo sostenible, es un consumo consciente. Uno de los valores que nosotros intentamos fomentar el conocer qué estás comprando y de dónde proviene, ya que cuando no lo necesites más, tendrá un valor diferente en la segunda mano. Nosotros optamos por darle ese valor nuevo a la segunda mano, que empieza al principio del ciclo.
Hay muchas aplicaciones de segunda mano. Y sin embargo, vosotros os habéis hecho un hueco muy importante en el mercado. ¿Cuál es el secreto?
El objetivo de la estrategia Wallapop en estos primeros casi cuatro años ha sido el crecimiento, todos los equipos han trabajado para que Wallapop crezca y se sostenga cada día. El secreto es centrarse en un objetivo e irse a por él.
“Wallapop es una plataforma capaz de aunar diversos perfiles para hacer un planeta más sostenible”
Está claro que la segunda mano está de moda. ¿Crees que a la gente le interesa por una cuestión de sostenibilidad o de ahorrarse un dinero?
Aquí no hay sola respuesta. Hay muchos tipos de usuarios en Wallapop, y hay personas que utilizan Wallapop para ahorrarse dinero, ya que puedes comprar a precios más baratos que en el mercado de la primera mano, y por supuesto hay otros tipos de usuario que prefieren hacer un consumo más consciente y comprar de segunda mano por temas de sostenibilidad. Diríamos que Wallapop es una opción inteligente, y una plataforma capaz de aunar diversos perfiles para hacer un planeta más sostenible.
“Siempre aconsejamos ver el producto en directo, hacer la compra cara a cara y pedir todo lo necesario en cuanto a certificados o incluso facturas”
En lo que respecta a las bicicletas (algo que como imaginarás nos importa mucho), no son pocos los que se lamentan de que las aplicaciones de segunda mano como Wallapop pueden fomentar el robo de bicicletas y su posterior venta. ¿Cómo puede combatirse este problema?
Wallapop dispone de un equipo dedicado exclusivamente a la revisión y posterior eliminación de productos cuya venta no sea permitida en Wallapop, como animales, personas, copias falsas, objetos robados… Siempre aconsejamos ver el producto en directo, hacer la compra cara a cara y pedir todo lo necesario en cuanto a certificados o incluso facturas para asegurar que nuestro producto es una venta lícita. Además tenemos relación directa con los diferentes departamentos de la Policía y así agilizamos los procesos de las denuncias.
¿Cuál es el futuro de la segunda mano? O mejor dicho, ¿la segunda mano es el futuro?
La segunda mano ha venido para quedarse, y en el futuro creemos que la compra-venta de segunda mano será algo más normalizado. En otros países europeos la segunda mano es parte importante de su consumo, y en España esperamos que sea así.