Por segundo año consecutivo, la Clàssic Ride valenciana llena la ciudad de espíritu vintage. Una cita que arrasó en su anterior edición, sorprendiendo incluso a sus propios organizadores, entre los que se encuentras miembros de la muy activa organización Valencia en Bici. “La afluencia de público fue muchísima mayor de la prevista”, explica Óscar, uno de sus organizadores. “Nos llamó la atención la cantidad de bicicletas clásicas originales que aparecieron. Caímos en la cuenta de la fuerza con la que está emergiendo la cultura de la restauración de bicis clásicas. Y nos honra decir que fue el germen de alguna de las asociaciones de bicis clásicas que han aparecido en los últimos tiempos en Valencia”.
“La cultura de restauración de bicis clásicas está emergiendo con fuerza en Valencia”
Las Tweed Ride -un nombre procedente del tejido típico utilizado en los años 20, 30 y 40 fundamentalmente en Inglaterra- consisten básicamente en un paseo por el centro de la ciudad en el que los ciclistas se visten de época y sacan a relucir sus bicicletas clásicas. Pero los responsables del Clássic Ride quieren ir un paso más allá: además del paseo, música, gastronomía y premios. “Tenemos muchísimos premios, más que el año pasado: 14 categorías distintas en las que regalaremos libros de ciclismo, prendas, un sillín Brooks, bolsos con motivos ciclistas, cursos para mejorar las habilidades en conducción de bicis por la ciudad, recambios… Además habrá una degustación de horchata ecológica y un sorteo entre todos los participantes con más regalos”, explica Óscar.
En la variedad está el (buen) gusto
¿Y cómo son esos participantes? “Hay gente de todo tipo, edad y condición. El año pasado uno de los participantes premiados fue un señor de unos 70 años. También acudieron niños y niñas. Y por supuesto, grandes aficionados a las bicicletas clásicas: coleccionistas, restauradores…” La inscripción a la Clàssic Ride cuesta 3 euros (para los niños y niñas menores de 14 años es gratis). Una parte de lo recaudado se destinará a alguna organización oque desarrolle alguna actividad social a favor de personas desfavorecidas. Por tan módico precio, la diversión está asegurada.
Dónde: Explanada del Puente de Serranos (Valencia).
Cuándo: Domingo 23 de noviembre. Inscripciones desde las 10.00 h. Paseo a las 11 h.
Cuánto: 3 euros