Viajar en bicicleta es inspirador. Cuando en 2012 Roman realizó un viaje en el que pedaleó por buena parte de Italia sintió algo parecido a una revelación. “Estaba en la ciudad de Lucca, en la Toscana. Todo el centro histórico está amurallado y no circulan coches, por lo que muchos habitantes y turistas utilizan la bicicleta como medio de transporte. Me quedé maravillado y pensé que era un sitio de referencia. Allí descubrí Chrono Bikes, una tienda de bicicletas poco convencional en la que se exponían diferentes modelos de bicis, elegantes y con estilo, además de muchos accesorios relacionados. Y los propietarios eran entrañables. Siempre lo recordaré como un lugar muy especial”.
Una vez de vuelta a Tarragona, y junto a su hermano Aleix, encargado de la imagen y la comunicación, Roman empezó a imaginar cómo montar su propia tienda en su tierra. Y es que hay pocos lugares tan excepcionales para montar en bicicleta como el Delta del Ebro. Por eso fue allí, en concreto en la hermosa localidad tarraconense de Sant Carles de la Ràpita, donde nació Voltadora, un paraíso para los amantes del ciclismo que no tiene nada que envidiar a la italiana Chrono Bike que le sirviera de inspiración.
“Nuestra motivación es poder contribuir a promover el uso de la bicicleta”
“Voltadora nace con el objetivo de ser un espacio dedicado a la cultura ciclista”, explican Roman y Aleix a Ciclosfera. “Un punto de encuentro pensado para la gente que utiliza o quiera utilizar la bicicleta para desplazars*e en el día a día, practicar deporte o viajar.* Nuestra motivación es poder contribuir a promover el uso de la bicicleta”.
En esta tienda taller el cliente encontrará un amplio catálogo en accesorios y recambios. “Ofrecemos el servicio de reparación y mantenimiento de todo tipo de bicicletas, personalizamos y asesoramos a nivel técnico y también disponemos de una flota con diferentes tipos de bicicletas de alquiler. Nuestros clientes pueden disfrutar del entorno natural y cultural de una manera práctica, sostenible y respetuosa, aportando un valor añadido al turismo activo”.
“Los habitantes y sus costumbres, la buena gastronomía y el buen clima convierten a Sant Carles de La Ràpita en un referente turístico”
El entorno juega, sin duda, mucho a favor de Voltadora. “Sant Carles de La Ràpita tiene una situación privilegiada en la Bahía dels Alfacs (zona sur del Delta del Ebro) y justo en la falda de la Sierra del Montsiá”, explican los hermanos. “Es una localidad muy vinculada al mar: históricamente su puerto ha sido un punto estratégico en el Mediterráneo, y la pesca, uno de los motores económicos de la ciudad. También hay una zona preparada para barcos deportivos. Los habitantes y sus costumbres, la buena gastronomía y el buen clima la convierten en un referente turístico”.
Mejor en bici
Como no podía ser de otra manera, la bicicleta es parte fundamental de todo ese atractivo. “El acceso directo al Parque Natural del Delta del Ebro y la orografía del terreno, totalmente llano, es perfecta para disfrutar de los itinerarios ciclables entre caminos rurales, arrozales, lagunas y la playa. El Parque Natural es Reserva de la Biosfera por la Unesco, y es visitado a menudo por ornitólogos de todo el mundo que lo visitan para estudiar las diferentes especies de aves. El entorno es una constante fuente de inspiración para nosotros”.
Voltadora se ha convertido en uno de los distribuidores oficiales de Ciclosfera. “La revista nos ayudó mucho a planificar nuestro negocio: ideas, tipos de negocio, marcas y distribuidores. Creemos que es un referente para la cultura y los amantes de la bicicleta, y pensamos que es un buen momento para darnos a conocer y poder llegar a más clientes potenciales, más allá de nuestro radio de acción. Hay muchos lectores de Ciclosfera que pueden llegar a conocernos. Por eso les invitamos a descubrir nuestro proyecto y, por qué no, a visitar nuestro centro ciclista”. Un lugar que se ha convertido, por méritos propios, en una parada obligada para todos aquellos que se dispongan a descubrir las maravillas del Delta del Ebro a golpe de pedal.
Plaça de Carles III, 52
Sant Carles de la Ràpita, Tarragona