En plena campaña electoral y con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, los ánimos andan caldeados en ciudades como Valencia, en las que la bicicleta ha jugado un papel determinante a lo largo cela legislatura que ahora termina. Los partidos de la posición, fundamentalmente PP y Ciudadanos, han hecho de la movilidad ciclista un arma arrojadiza, e incluso amenazan con revertir las inversiones que desde el consistorio valenciano se han hecho a lo largo de los últimos cuatro años para implementar el uso de la bicicleta en la ciudad.
Por todo ello, desde Valencia en Bici-Accio Ecologista-Agro llaman a toda la ciudadanía a participar, este domingo, en una gran manifestación para reivindicar la bicicleta. Y, de paso, para volver a recordar que el futuro de las ciudades pasa, sí o sí, por los pedales como medio de transporte. Una convocatoria a la que se han sumado distintos colectivos y empresas que, como Valencia en Bici, está convencidos de que una ciudad con más bicicletas y menos coches es una ciudad mejor para todos.
“Queremos que esta manifestación sea una fiesta”, explica Fernando Mafé, miembro de Valencia en Bici. “En lugar de protestar queremos celebrar. Celebrar la bici, algo que lleva implícito el disfrute. Y celebrar también que estamos en un momento de expansión de la bicicleta. Una realidad que tiene que ver con el hecho de que se nos ha escuchado, se han hecho infraestructuras y se han creado condiciones”.
“Quien quiere hacer política con esto se equivoca”
Para Mafé, la manifestación del domingo busca “poner en valor todos los beneficios que aporta la bicicleta, tanto personales como ambientales. Es una manera de decirle a la gente que quiere hacer política con esto que se equivoca. Que dejen en paz a la bicicleta. Es algo que nos han transmitido muchos potenciales votantes de estos partidos. Porque entre su electorado también hay gente que no entiende que hagan sangre con esto”.
En opinión del miembro de Valencia en Bici, las sucesivas amenazas vertidas por la oposición son creíbles tienen “visos de credibilidad y son muy insistentes. Quieren revertir los carriles bici que precisamente mejor están funcionando e incluso algunos que habíamos reivindicado durante años o décadas”.
“La política siempre se ha basado en el diálogo y la propuesta, y no en las amenazas”
Pese a ello, pone en duda que, en caso de llegar al poder, hagan efectivas dichas amenazas. “Revertir una infraestructura ciclista, por pequeña que sea, tiene unos trámites complejos: requiere muchos informes y un proceso administrativo y político complicado. Y luego se pueden enfrentar a un marrón muy grande: nosotros no nos vamos a quedar quietos. En caso de que lo hicieran presentaríamos una demanda por malversación, porque estos carriles se han hecho con fondos europeos. Y además, podría tener una contestación social que viniera no precisamente de los colectivos sociales, sino de gente que es partidaria de seguir en esta dirección”, reflexiona. “Hay mucho golpe en el pecho de macho alfa, de tratar de intimidar al contrario con amenazas, cuando la política siempre se ha basado en el diálogo y la propuesta”.
La cita tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana. El lugar, La Alameda de Valencia, junto al Puente de la Exposición. Y desde Ciclosfera queremos animar a todos los valencianos a acudir. Porque celebrar la bici es celebrar la vida. Y porque tal y como aseguran desde Valencia en Bici, “la bicicleta no es el problema, es parte de la solución”.