Tour de francia

Utrecht acoge la Grand Départ del Tour de Francia 2015

La primera etapa del Tour de Francia de 2015, conocida como la Grand Départ, saldrá de la ciudad holandesa de Utrecht (Países Bajos) este sábado.

Es la sexta vez que el pistoletazo de salida tendrá lugar en ese paraíso para los ciclistas llamado Holanda. La Grand Départ* es la fiesta que da comienzo a la popular carrera francesa, y se celebrará entre los días* 1 y 5 de Julio.

La histórica ciudad neerlandesa de Utrecht (donde siglos atrás se firmó el famoso tratado que puso fin a la hegemonía española en Europa) es hoy en día una moderna urbe plenamente preparada para el ciclismo urbano. Según datos oficiales** del Ayuntamiento de Utrecht, cada día desde las 7:00 hasta las 19:00, unas 100.000 personas circulan en bicicleta por el centro de la ciudad para ir al trabajo, el colegio, la universidad, o simplemente a hacer la compra.

Unas 100.000 personas circulan en bici a diario por la ciudad

La ciudad está completamente engalanada para la ocasión, teñida de amarillo y de lunares rojos. Raramente se puede encontrar un escaparate de tienda sin motivos ciclistas.Durante estos días, además de la presentación del pelotón y la célebre caravana, tanto habitantes como turistas podrán disfrutar de conciertos y exposiciones relacionadas con el mundo de la bicicleta.

Con motivo de la Grand Depart, el edificio del Archivo de Utrecht acoge  la exposición 140 años de cultura ciclista en Utrecht. Un interesante recorrido a través de las razones sociales y culturales que han introducido la cultura de la bicicleta en la ciudad. Todo ello por medio de fotografías, vídeos y modelos originales, desde las primeras y pesadas bicicletas del siglo XIX hasta las ligeras y prácticas de hoy en día.