Se trata de la Escuela Nacional Educate Together en Harold's Cross, al sur de Dublín: gracias a una colaboración con University College Dublin, un buen parque móvil con bicicletas de carga, e-bikes, plegables e infantiles están disponibles para que, quien quiera dar el paso, lo tenga aún más fácil para dejar el coche en casa y aportar su pequeño (enorme) granito de arena a una mejor calidad del aire, mejor salud, mejores notas y mejor humor en Dublín.
Los padres que las tomen prestadas podrán usarlas igualmente luego para ir a sus puestos de trabajo sin coste extra, por supuesto. La idea es que los usuarios puedan interiorizar la bicicleta como un modo más de transporte, y no sólo como un elemento de ocio o deporte, y así formar parte de las opciones de cada ciudadano a la hora de desplazarse.
El director del proyecto de 'La biblioteca de bicicletas' es Francesco Pilla, catedrático de Smart Cities en la [University College Dublin](University College Dublin. Y, tras hablar un rato con él, nos cuenta que el objetivo es de aumentar el número de opciones que una familia tiene para acercar a sus hijos al colegio: "Se trata de dar a los padres una opción cuando viajan a la escuela con sus hijos, la de usar una bicicleta en lugar de un automóvil".
"Las familias ya están usando las bicicletas y están encantadas con ellas" (Francesco Pilla, director del proyecto 'Biblioteca de bicicletas')
"Las familias ya están usando las bicicletas y están encantadas con ellas”, continuaba Francesco. “Obtuve mucho interés de otras escuelas, así que ahora estoy recaudando más fondos para tener la biblioteca de bicicletas en más escuelas en Dublín".
Sabemos que las bicicletas eléctricas se han alzado como una solución y alternativa real al automóvil en las ciudades, pero también es cierto que muchas veces, su precio puede resultar excesivo a primera vista. Es difícil comprobar el ahorro que va a suponer a medio y largo plazo una bicicleta eléctrica y suele ser un impedimento a la hora de decidirse a comprar una. Por eso son vitales este tipo de iniciativas de préstamo y prueba. Ahí es cuando de veras compruebas todo lo que una bici eléctrica puede hacer por ti y por los tuyos.
Por supuesto, las colaboraciones son parte esencial de todo el proyecto: iChange, con financiación de la Comisión Europea, ha implementado la 'Biblioteca de Bicicletas', apoyados por Science Foundation Ireland y gracias a las bicicletas que presta la UCD a través de la empresa Bleeper Bike, que es la que provee habitualmente bicicletas a la universidad.
Cuando preguntamos a Francesco Pilla sobre los principales problemas de la capital irlandesa para sumar más bicis en sus calles, nos encontramos con respuestas que ya conocemos porque coinciden, lamentablemente, con otras muchas ciudades del mundo: "Hay dos problemas principales relacionados con el ciclismo en Dublín: una infraestructura ciclista muy deficiente y la baja percepción de seguridad que ofrecen las calles".
La gran esperanza de todos los responsables de 'La biblioteca de bicicletas', que se extienda a otras escuelas y cada vez más padres sean conscientes de lo fácil y ventajoso que puede ser ir a diario en bici al colegio y después al trabajo, ya se está cumpliendo, así que pronto veremos muchas más bicicletas por Dublín.