El IBF tiene tres puntos muy relevantes mirado desde España. El primero es que es el salón internacional de la bicicleta en Italia. Lleva siéndolo desde 2018, y supone el punto más álgido del calendario dentro de la industria ciclista en la península itálica.
Al igual que ocurre en las ferias que dedican atención a los profesionales del sector, durante el IBF no sólo se mostrarán tendencias y novedades, sino que también se firmarán acuerdos, contratos, se tomarán decisiones… es el lugar donde se dibuja, año a año, el camino que sigue el sector de la bici en Italia.
Y eso mismo, precisamente, es lo que nos lleva al segundo punto: el tipo de oferta. Pasear entre los stands del IBF y charlar con los responsables de las empresas, nos dibuja muy claramente cómo las marcas no exponen lo mismo para Italia que para el resto de Europa.
Y tiene lógica, los mercados, sin importar el sector, son diferentes en Alemania que en Grecia, Italia, Portugal o España. Será cuestión de la temperatura de la sangre, vaya usted a saber. Por eso, observar la dinámica de trabajo y márquetin de algunos líderes del sector ciclista en Italia, nos hace ver con claridad hacia dónde pueden ir los tiros en España, desde el punto de vista más empresarial, se entiende.
Cuando en Eurobike podíamos ver cómo las marcas ponían toda su carne en el asador para mostrar productos y novedades mucho más enfocadas a la movilidad urbana, en Italia la línea a seguir es mucho más deportiva, tendencia que se pudo ver claramente también en la feria madrileña Festibike este pasado fin de semana.
En 2022, el Italian Bike Festival recibió a 500 marcas y 42.000 visitantes en un fin de semana.
El tercer aspecto relevante del Italian Bike Festival es el cicloturismo. En ese punto sí que podríamos compararlo con Eurobike, salvando las distancias, claro. La apuesta que hacen en Italia algunos destinos como Comunitat Valenciana o Emilia Romagna es sensacional. Es especialmente enriquecedor porque allí veremos qué comunidades autónomas sí están apostando por el cicloturismo, y a cuáles, esto de la bici, les da un poco más igual.
No sólo la exposición que se pueda hacer físicamente en el espacio del Circuito Misano Marco Simoncelli, sino todas las acciones que se llevan a cabo para aumentar la difusión de los esfuerzos que los destinos italianos están haciendo para atraer al cicloturista, como la celebración del European Media Cycling Contest que ya lleva celebrándose dos años seguidos y que reúne a periodistas dedicados al ciclismo de toda Europa y al que Ciclosfera acude como representante español.
Este 2023, Ciclosfera se ha convertido en Media Partner del IBF y estaremos muy atentos a todo lo que allí ocurra, así que más te vale estar atento a nuestras RRSS.