Niños que tienen la escuela demasiado lejos. Trabajadores sanitarios que han de visitar a pacientes. Agricultores que necesitan transportar productos al mercado. Muchas situaciones distintas, pero parecidas necesidades: la de un medio de transporte eficiente, barato y resistente. Una bicicleta, en resumen, con la que multiplicar el potencial humano, dándole tiempo a las personas y mejorando sustancialmente sus vidas.
Eso es lo que está consiguiendo World Bicycle Relief con la donación de bicicletas, en concreto las Buffalo, un modelo duradero y robusto, ideal para las zonas en las que se tiene que usar. Están diseñadas para ayudar a todas esas personas, y lo llevan haciendo desde 2005.
Tienen que ser las Buffalo
A menudo, la donación de bicicletas supone un verdadero quebradero de cabeza para quien la recibe: bicicletas del primer mundo, con muchos kilómetros, muy ajadas y poco preparadas para los trayectos que han de realizarse o las cargas que tienen que soportar en su nueva vida. Por eso se crearon las Buffalo, una máquina preparada para afrontar los retos diarios de las zonas a donde van destinadas. Un modelo creado por F.K. Day, fundador de SRAM, y su mujer, Leah Missbach Day, fotógrafa. Ambos dieron con una bici capaz de resistirlo todo, barata, apta para hombres, niños y mujeres, destinada a cargar peso si fuera necesario, que no sufriera en los caminos y que tuviera un mantenimiento casi ridículo. Un salvavidas con ruedas.
Ideada y fabricada entre Trek y SRAM, la Buffalo supone un verdadero motor para el empoderamiento cultural y económico.
Bob Burns, vicepresidente de responsabilidad social de Trek Bicycle, comentaba que "en 2021 y con la ayuda de World Bicycle Relief pudimos superar nuestro objetivo de recaudación y entregamos 11.000 bicicletas Buffalo a comunidades de África y América del Sur. Para este año, hemos establecido objetivos más altos para poder repartir más bicicletas Buffalo para ayudar a más personas y comunidades a superar la barrera de la distancia y lograr una mayor independencia".
"En 2021, y con la ayuda de World Bicycle Relief, pudimos superar nuestro objetivo de recaudación y entregamos 11.000 bicicletas Buffalo a comunidades de África y América del Sur"
Una donación tuya mejorará la educación de las zonas, porque hasta ahora, las distancias de los niños al colegio son muy desiguales. No hay una escuela en cada región o en cada barrio. Ni mucho menos. Por eso, desde ya y hasta el 31 de diciembre de 2022, Trek igualará todas las donaciones hasta un máximo de 500.000 dólares.
Hemos podido probarla en la madrileña tienda de Trek en San Sebastián de los Reyes. Es una bici tan robusta como pensábamos, sin complicaciones, fabricada para durar toda la vida con un bajísimo mantenimiento. Ideal para cargas grandes, con una ergonomía precisa y sólida, muy cómoda, de postura erguida y con prácticamente ningún componente que pueda ser susceptible de estropearse.
Cuenta con guardabarros metálicos, algo más pesados pero indudablemente más duraderos, perfectamente integrados en un conjunto que se nos antoja sensacional para lo que está diseñada. Sin freno delantero y con freno trasero contrapedal, más que suficiente teniendo en cuenta el uso para el que está destinada. El sillín es cómodo, sin pretensiones, y el transportín aguanta de todo, integrado en el cuadro. Felicidades por este producto.
Hemos estado probando la Buffalo en Trek y nos ha parecido perfecta para lo que está construida.
Con esas bicicletas también ayudarás a mejorar la sanidad, porque gran parte del personal sanitario que trabaja en la zona debe recorrer muchos kilómetros para poder atender a los pacientes de cada región y en no pocas ocasiones, no disponen de un medio de transporte que les permita cumplir con los horarios y fechas de visita para mantener la salud de todos ellos. En estos momentos están centrados en combatir el Covid-19, la malaria, y una labor educacional en torno a la salud y la nutrición. Una bicicleta es también la solución para ellos.
Por si todo ello fuera poco, agricultores y artesanos locales, han de transportar sus productos hasta los mercados para poder venderlos y les ocurre lo mismo: están demasiado lejos de sus casas y no pueden llevar el material. De nuevo la bicicleta se alza como solución a este problema
Es igualmente la bicicleta un elemento de empoderamiento femenino en estas zonas para mujeres y niñas que pueden cambiar su mundo, haciendo más accesible la educación, la sanidad, permitiéndolas romper de una vez por todas su ciclo de pobreza y ayudándolas a progresar. En este sentido, desde World Bicycle Relief en Colombia, Johanna Vega, Manager del Programa afirmaba que "las mujeres y niñas que antes llegaban agotadas o tarde, ahora pueden reducir el tiempo que invertían en el transporte a más de la mitad, ir a la escuela y construir un futuro mejor. La bicicleta Buffalo ha sido un factor de cambio para ellas y sus comunidades".
Si donas ahora, duplicarás tu impacto, porque Trek se ha comprometido a igualar todas las donaciones realizadas hasta un máximo de 500.000 dólares desde ahora y hasta el 31 de diciembre y eso es un enorme empujón para el proyecto. Sólo el año pasado, gracias a la ayuda de personas como tú, se recaudaron más de 1,8 millones de dólares. El objetivo para este año es más ambicioso, pero estamos seguros de que se va a conseguir. 2,5 millones de dólares. Es facilísimo si echas un pequeño cable.
Así que ya sabes, no lo pienses mucho más, porque con muy poco dinero podrás hacer un gran cambio. Llena las regiones más desfavorecidas con bicicletas Buffalo gracias a la iniciativa de World Bicycle Relief.