Una amplia casa en el municipio madrileño de El Escorial sirve, al mismo tiempo, de vivienda, taller y oficina. Dos personas, David y Marta, conviven y trabajan bajo el mismo techo y dan salida a toda una línea de productos que se han hecho un nombre entre la comunidad ciclista. Y todo, gracias a un lema que define su trabajo y su mundo a la perfección: “orgullosos de ser ciclistas”.
“Queremos que nuestras prendas sean una forma de identificarte como ciclista aunque no vayas en bicicleta. Y que lo hagan todos los días de la semana”, explica David a Ciclosfera. El cofundador de Transparent habla con conocimiento de causa: “venimos del mundo del textil, y al mismo tiempo éramos y somos ciclistas convencidos, así que decidimos unir ambas pasiones para poner en marcha este negocio”.
Un negocio que no tardó en despegar, especialmente gracias al interés de un gigante de las dos ruedas: Orbea. “Poco tiempo después de empezar Orbea se interesó por nosotros”, recuerda David. “Empezamos a hacer ropa para ellos y poco a poco fuimos orientando el modelo de negocio a la personalización y a la ropa hecha a medida”.
“Queremos que la gente disfrute de la prenda tanto como disfrutamos nosotros haciéndola”
La personalización es, precisamente, una de las claves del éxito de Transparent. A través de su web, los clientes pueden diseñar su propia prenda gracias a una poderosa y útil herramienta. El resultado es un producto único, de calidad excelsa y hecho 100% en España.
Espíritu familiar
A corto plazo, el objetivo de Transparent es volver a prestar atención a las colecciones. “En el fondo es lo que más nos gusta. Queremos mantener ese concepto de ropa artesanal. Somos una empresa familiar, y a pesar de que tenemos grandes clientes, tratamos con el mismo carrillo a los clientes pequeños. Queremos que la gente disfrute de la prenda tanto como disfrutamos nosotros haciéndola”.
Esa exclusividad y ese trato cercano y personalizado forma parte de la esencia de Transparent. “Tenemos una producción muy limitada: sólo hacemos 50 prendas por modelo. Eso provoca que no tengamos una gran presencia en tiendas físicas, más allá de algunas seleccionadas en Madrid, Barcelona o Valencia. Tiendas que comparten nuestra filosofía y nuestro espíritu. Y así queremos mantenerlo: aunque hemos tenido ofertas de tiendas grandes que se han interesado por distribuir nuestros productos, hemos dicho que no”.
La pregunta parece inevitable: ¿qué debe tener una buena prenda para el ciclista urbano?. David lo tiene claro: “ante todo, que sea cómoda. Hay mucho marketing en la ropa supuestamente fabricada para el ciclista urbano, pero una prenda ciclista no es sólo una que cuente con un bolsillo en la espalda. Lo primordial es el tejido. Hay que trabajar mucho en el patronaje e ir amoldándose a las necesidades de la gente, que son muy diferentes entre sí”. Al fin y al cabo, hay tantos tipos de prendas para ciclistas como ciclistas rodando por nuestras calles. Y Transparent tiene un producto específico para cada uno de ellos.