Publicada en algunas revistas de arte, esta nostálgica serie de ilustraciones sobre bicicletas invita a recordar. Su autora, la diseñadora turca Arzu Sendag, muy activa en la redes sociales y que ha cosechado un éxito notable en plataformas online como Behance, se ha inspirado en su infancia para rescatar la mejor esencia del ciclismo, invitando con sus bellas imágenes a subirse a la bici con el mismo entusiasmo con el que lo hacen los niños.
¿Quién está detrás de estas preciosas ilustraciones?
Mi infancia. Yo solía montar en bicicleta cuando era niña. Un día me di cuenta de que no iba en bici y echaba de menos esa sensación de libertad, como cuando era pequeña.
¿Cuándo y por qué decides hacer este proyecto?
Estuve pensando en dibujar estas ilustraciones durante mucho tiempo, pero no encontré la oportunidad. El febrero pasado decidí hacerlo. Llevo siete años trabajando como diseñadora y me di cuenta de la necesidad de aportar un nuevo punto de vista, algo diferente.
¿Por qué bicicletas?
Vivo en Estambul, la ciudad más poblada de Turquía. Aquí, la mayoría de las personas utilizan el coche: la bici, digamos, no es el vehículo favorito. Estaba cansada y harta del tráfico, del ruido de los coches y su contaminación. Por otra parte, creo en las cosas hermosas que dejamos atrás al crecer. Todos soñamos con esas preciosas bicicletas de los viejos tiempos.
“Creo que la libertad es la relación más significativa entre la bicicleta y el arte”
¿Qué relación existe entre las bicicletas y el arte?
En mi opinión, el arte es sinónimo de libertad. Y uno es libre cuando monta en bicicleta. Creo que la libertad es la relación más significativa entre la bicicleta y el arte.
¿Cómo ha reaccionado el público ante este proyecto?
En Behance, a miles de personas le gusta, lo comentan y comparten las imágenes en las redes sociales. En Estambul, una universidad me invitó a un taller donde trabajamos mano a mano con los estudiantes. También ha sido publicado en algunas revistas de arte, concretamente en Brasil y Turquía. En realidad, yo no esperaba que a la gente le gustase tanto. Me hizo muy feliz. Me di cuenta de que no era la única que echaba de menos las bicicletas.
¿Está creciendo el ciclismo urbano en nuestras ciudades?
En mi ciudad, sí, día a día. La gente ha empezado a utilizar la bicicleta en su vida cotidiana, ya no la ven únicamente como un deporte. Creo que podemos -¡y debemos!- utilizarla para desplazarnos, sobre todo en la ciudad, donde los trayectos son cortos. Espero que algún día haya más ciclistas que conductores.
Adivino que tienes una bicicleta … ¿Cuál?
Por supuesto… Tengo una plegable, la Kron 500.