Cultura ciclista

"Todo lo que imaginábamos que pasaría con la bici en diez años ha sucedido en uno": charla sobre la industria ciclista en Ciclosferia

El primer día de Ciclosferia 2021 tuvo una charla excepcional: Jesús Freire (secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España, AMBE), Javier López (Presidente de AMBE y General Manager de Merida Bikes), José Luis Pardo (Managing Director en Comet) y Eduardo Roldán (Managing Director de Shimano en España, Portugal e Italia) nos explicaron la situación actual y perspectivas de la industria de la bici.

El ciclismo ha experimentado un crecimiento impresionante en estos tiempos de pandemia. Por muchos motivos pero, probablemente, por la urgencia de subirse a una máquina económica, saludable y segura respecto al covid-19 ha propiciado un enorme impulso al sector. Así lo certificaron los cuatro especialistas que conversaron con nuestro director, Rafa Vidiella, durante un debate sobre la industria de la bici en la primera jornada de Ciclosferia 2021, la segunda edición del festival online de ciclismo urbano organizado por Ciclosfera que se celebra desde este lunes 14 de junio hasta el viernes 18.

Cuatro de los máximos responsables de la bici en España debatieron sobre la industria ciclista en Ciclosferia.com

"Todo aquello que imaginábamos que podía ser el futuro para la bicicleta a diez años vista, lo tenemos ahora mismo", señaló Eduardo Roldán, Managing Director de Shimano Iberia e Italia. "Ahora hay que adaptarse a las nuevas demandas y estar a la altura de los nuevos desafíos. En Shimano nos estamos divirtiendo mucho, llevo veinticuatro años en este sector y puedo asegurar que este boom de la bicicleta no tiene precedentes. Y no solo pasa en España, ocurre en todo el mundo".

Algo parecido transmitió el presidente de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y responsable de Merida Bikes en España, Javier López, que destacó que dentro de un año tan aciago en general como 2020 la industria de la bicicleta "vivió solo cosas buenas. Por supuesto", explica López, "también se vivió una enorme incertidumbre, pero la gente recuperó la práctica del deporte porque, en un primer momento, era casi la única forma de salir a la calle. Eso, a la larga, ha abierto la posibilidad de un crecimiento exponencial del ciclismo urbano en España. Un crecimiento que, eso sí, hay que fomentar para lograr lo mismo que hemos logrado históricamente en el plano deportivo".

"El ciclismo urbano tiene un potencial enorme de crecimiento, pero hay que lograr lo mismo que hemos logrado en el ciclismo deportivo" (Javier López)

Para Jesús Freire, secretario general de AMBE, "el de la bicicleta es un sector maduro en España, y encima la pandemia ha acelerado todos los procesos. Desde 2020 la bicicleta ha dado un gran paso: medios de la magnitud de The Guardian, The New York Times, Forbes o The Financial Times le han dedicado muchísimo espacio al tema. La demanda ha crecido mucho en todo el mundo. Y España no es la excepción: lo bueno es que, pese a las dificultades, tenemos producción para responder a esa exigencia".

José Luis Pardo, director general de Comet Distribuciones, reforzó la misma idea. " boom de la bicicleta no es una burbuja española", explicó, "sino un crecimiento real que se ha dado en toda Europa. Queda mucho recorrido para que el sector siga avanzando, porque este fenómeno no es casual: no existe un medio de locomoción más sano y más barato".

Los cuatro, eso sí, coincidieron en la necesidad de fomentar regulaciones que favorezcan al ciclismo urbano, promuevan la industria y garanticen la seguridad de los ciclistas. "Hay que poner sobre la mesa, por ejemplo, el tema de las bicicletas de carga para circular por el centro de la ciudad", remarcó Roldán. Para Freire, "En casi toda Europa hay planes estatales para fomentar la movilidad en bicicleta. Necesitamos que eso ocurra también en España para potenciar al sector. La Unión Europea ya tiene el objetivo de que un 15% de los desplazamientos se hagan en bicicleta", sostuvo Freire, "y hace falta más infraestructura para el ciclismo urbano en España porque nos hemos quedado un poquito por detrás respecto a otros países europeos".

Otras cuentas pendientes en las que coincidieron los cuatro ponentes fueron el fomentar una mayor presencia femenina en el sector ("la mujer ha sido la gran olvidada del mundo de la bicicleta: hay que orientar la producción a esa nueva demanda y también ubicarlas en lugares decisorios", destacó Roldán), la promoción del ciclismo para los menores de edad (en muchos países del norte de Europa los niños suelen ir a la escuela en bicicleta, muchas veces sin sus padres) y el desarrollo de la producción de bicis eléctricas, que tiene un potencial que el mismo Roldán definió, categóricamente, como "brutal".

Una charla tan sabrosa como, desde luego... optimista. José Luis Pardo lo sintetizó a la perfección: "Estamos viviendo un boom para celebrar, pero esto no se acaba aquí: queda todavía mucho espacio para crecer".