Tu bici está regular, no termina de estar bien. La dejas. La miras. Vuelves a mirar por la ventana antes de caminar de vuelta a casa. La has dejado sola y no sabes cómo estará sin ti. Sí, así somos los ciclistas: nuestras bicicletas forman parte de nosotros mismos y saber cómo y con quién está nuestra montura cuando no está con nosotros nos parece imprescindible.
Así nació en mayo de 2020 The Bike Ambulance: un equipazo de mecánicos de primerísima calidad, con años y años de experiencia en lo más alto del sector, dando a sus clientes información constante de cómo y cuándo se están reparando sus bicicletas.
"El funcionamiento es sencillo para el usuario", nos dice Camilo Cuyás, fundador de The Bike Ambulance, "un cliente pide cita en la web, recogemos la bici, la reparamos y al día siguiente se la entregamos en casa. En 24 horas la tiene lista". Es cierto que algunas reparaciones pueden ser más tediosas o que se compliquen a la hora de empezar a trabajar, pero "el 95% de las bicis vuelven a casa en 24 horas".
Durante todo el proceso, el cliente está informado constantemente por email. Al recogerla, recibe un albarán por email. Cuando suben la bici al potro para empezar con la reparación y puesta a punto, se envía una fotografía, y al terminar, unos cuantos horarios posibles para la devolución de la bici para que elijan el que mejor les venga, la factura y un enlace para pagar.
Ese es el servicio pionero, claro, el bike delivery express, pero The Bike Ambulance también tiene sus puertas abiertas para cualquier que quiera acercarse a Carrer de Regàs, 32 de Barcelona con su bicicleta para solicitar una reparación.
The Bike Ambulance, para quienes necesitamos que la bici esté siempre bien, es un servicio de ensueño porque eso es lo que es: sólo taller. No se venden accesorios, ni componentes, ni bicicletas. Sólo se reparan, y muy bien, bicis. "No hay ni trampa ni cartón. El equipo lo es todo y el secreto no es otro que contar con mecánicos muy buenos y expertos en gestión industrial muy cualificados" comenta Camilo. "Todo se gestiona con una visión de 24 horas para que el cliente no se separe de su bici más que el tiempo absolutamente necesario. El equipo está muy bien organizado".
La razón por la que no se vende material también es de una lógica aplastante escuchando al propio Camilo. "Si estuviéramos vendiendo material, no podríamos dedicarnos al taller como nos estamos dedicando". Chapó.
The Bike Ambulance es un taller de bicicletas de primera división basado en la tecnología y en la era de la información.
El resultado es un taller de bicis de primera división. Uno de esos por el que te harías más kilómetros con tal de que tu bicicleta esté en buenas manos con la ventaja de que no tienes que hacer nada, porque te recogen la bici en casa, claro está.
"Aunque se trabaje con la intención de devolver una bicicleta a las 24 horas, si una bici necesita más tiempo, se le da más tiempo, pero el cliente estará informado por teléfono y por correo electrónico en todo momento de qué es lo que está pasando, si necesita más tiempo, si la reparación podría ser más complicada de lo previsto, etc".
Una vez terminado el trabajo de reparación, se limpia la bicicleta minuciosamente y se prueba en un circuito exterior que The Bike Ambulance tiene para comprobar personalmente que todo ha quedado a pedir de boca.
"Al principio costó un poco" reconoce Camilo. "Eso de que fuéramos a casa de alguien a recoger una bicicleta cara y llevárnosla, pero la constante información les tranquilizaba. Hoy en día el 75% de nuestro taller es de recogida a domicilio, el resto es de vecinos y taller de cercanía". 5 millones de personas, más o menos. Esa es el rango de acción de The Bike Ambulance, algo más del Área Metropolitana de Barcelona. Los clientes de The Bike Ambulance comentan cosas como "me entregan la bici como un avión" o "si voy a otro taller, la bici no va tan fina como cuando me la devolvéis vosotros".
"Las bicis salen de aquí en perfecto estado y somos conscientes de que nuestro servicio cuesta más que un taller normal, pero tratamos de hacer ofertas para que sea el propio cliente el que esté deseando volver". No hay nada como probar algo bueno, para saber que hay ocasiones que las cosas valen lo que cuestan. Una de las ofertas de las que habla Camilo Cuyás es, por ejemplo, un 20% de descuento durante todo el año si llevas la bici fuera de temporada.
"Si voy a otro taller, la bici no va tan fina como cuando me la devolvéis vosotros" (Cliente de The Bike Ambulance)
Por si fuera poco, cada cliente tiene su propio espacio en la web de The Bike Ambulance donde puede consultar el histórico de reparaciones con fechas, facturas… qué se le ha cambiado y cuándo. Una base de datos que puedes consultar sobre tu propia bici y echar tú mismo las cuentas de las revisiones o cambios de material.
En resumen: tu bici reparada y suave en 24 horas sin moverte de casa con un servicio 100% informatizado y con constante información por email. Si a ello le sumamos la cercanía y calidad humana del equipo de The Bike Ambulance tenemos como resultado el taller premium que necesita tu bicicleta.
Una de las cosas que no falta en las estanterías de The Bike Ambulance es la revista Ciclosfera. Acércate a recogerla allí mismo y saluda de nuestra parte. Son ciclistas y se nota, le dan a todo: carretera, gravel, montaña, enduro… y tratan la bici con el cariño con el que les gustaría a ellos que fueran tratadas las suyas. Es tan sencillo…