Recién salida de clase -estudia segundo curso de fisioterapia- Telma Torregrosa rebosa optimismo y buen humor. A los pocos segundos de hablar con ella, uno tiene la sensación de que son dos actitudes predominantes en la manera de entender la vida de esta joven catalana de 25 años.
Hace apenas dos meses, la carrera como ciclista de Telma dio un importante giro tras fichar por Canyon, su marca predilecta. Hablamos con ella de su relación con la compañía, con sus distintas bicicletas y con la naturaleza.
¿Cómo se fraguó tu fichaje por Canyon?
Todo empezó porque me puse en contacto con ellos: buscaba una marca para esta temporada. Siempre me ha gustado mucho Canyon, así que me dije: ¿por qué no intentarlo? Me contestaron super rápido. Les propuse la idea de que me patrocinasen y les gustó mucho. Me dijeron que sí y me mandaron las bicis.
¿Qué bicis son?
Son tres: de descenso, de enduro y de dirt. La Sender, la Strive y la Stitched, respectivamente. Estoy absolutamente encantada con ellas. No pesan nada y funcionan de lujo. Una pasada. ¿Qué puedo decir? ¡Estoy flipando con las tres!
Imagino que trabajar con Canyon es motivo de orgullo.
Sin duda. Y más allá de eso, para mí ha sido un extra de motivación de cara a esta temporada. Saber que una marca así de importante confía en ti para que seas su imagen en estas modalidades es un chute de confianza. Debo reconocer que estaba un poco rallada buscando sponsor: no me convencía nada. Así que la respuesta de Canyon fue un subidón. Ayuda mucho para que se te tenga más en cuenta.
“Canyon es todo elegancia. Todo muy fino. Y creo que ese es mi estilo también al montar en bici”
Como fan de Canyon, ¿qué es lo que más te gusta de la marca?
Creo que me quedo con la imagen que tiene: los colores, las formas y geometría… La imagen en general. Es una marca elegante. No sé cómo decirlo, pero en el mundo de las bicis de descenso las marcas suelen tener una imagen… como un poco bestia. Como más “macarra”. Por el contrario, Canyon es todo elegancia. Todo muy fino. Y creo que ese es mi estilo también al montar en bici. Me lo dicen mucho: que soy muy fina.
¿Cómo y cuándo entrenas?
Entreno todos los días menos uno, que descanso. Intento hacer dos o tres días de descenso y otros dos o tres de enduro. Y cuando tengo un rato voy a saltar. Aparte, lo combino con el gimnasio, al que voy dos días a la semana.
¿Dónde sueles hacerlo?
Voy mucho al Montseny, que está a media hora de donde vivo. También voy bastante a La Garriga, donde hay un bikepark que se llama La Sorrera, o a Girona, al Pure Riding.
¿Ese sería para ti un día perfecto? ¿Entrenar sin parar?
Sin duda. Mi día ideal sería estar todo el día en bici (risas). No tener que ir a clase, ni madrugar. Y poder ir en moto un rato, que también me gusta. He empezado hace poco y me encanta: va bien para coger el tema de la velocidad y mover algo más pesado. Luego vuelves a la bici y todo es ligereza.
El año pasado fuiste campeona de España de DH. ¿Qué objetivos te marcas para este 2019
Principalmente, volver a ganar el campeonato de España. Es mi país y es lo que más me gusta. Pero también me haría mucha ilusión salir fuera y conseguir buenas posiviones. Sé que ganar es difícil, porque fuera hay un nivel impresionante, pero al menos empezar a hacer buenos resultados.
“Hay muchas chicas bastante mas mayores que yo compitiendo al más alto nivel”
Tienes una larga carrera por delante…
Sí. Tengo 25 años. Sobre todo en el mundo del descenso y especialmente en el caso de las chicas, nuestra carrera profesional es más larga. En la copa del mundo he visto a muchas chicas bastante mas mayores que yo compitiendo al más alto nivel.
Además de las bicicletas, eres amante de la naturaleza y los animales. Cuéntame qué papel juegan ambos en tu vida.
Me encanta la naturaleza: estoy todo el día en la montaña. Es donde me siento más cómoda. Tengo muy claro que no soy de ciudad: me agobia. Porque me gusta estar con poca gente, o sola. Es lo que me permite ser como soy, muy optimista y feliz. En la ciudad hay demasiada información constantemente bombardeándote. En la montaña me siento libre. También me encantan los animales: tengo una galga, seis gatos y un hurón. Ellos son mi familia.