Para quien no os conozca, si es que hay alguien en el mundo de la bicicleta. ¿Qué es XLC? ¿Cuál es su filosofía, qué distingue sus productos de otras marcas?
Primero os cuento un poco la historia para poder entender mejor su filosofía. XLC existe desde 2003. Es una marca de origen alemán de componentes y accesorios que nació en el seno de Accell Group como marca propia de componentes para las bicis que el grupo fabrica y distribuye. Algunas de estas marcas de bici son Lapierre, Ghost, Winora… En 2005, XLC empezó a ser distribuida en Alemania y Austria a través de Winora Group. Pronto se incluyeron en la zona de ventas también otros países europeos, como Francia, España, Holanda e Italia. A día de hoy, XLC es un marca con presencia internacional y disponible en más de 40 países en comercios especializados en bicicletas. La gama de productos de la marca XLC incluye componentes de bicicleta, ropa y accesorios.
El claim de marca XLC recoge su filosofía perfectamente: ‘Love Cycling!’ El ciclismo no es sólo un deporte, es una forma de pensar. XLC no es sólo una marca sino también un estilo de vida. En XLC trabajamos para que cada ciclista tenga todo lo que necesita para rodar seguro y cómodo en todas las disciplinas del ciclismo. Estamos comprometidos y ampliamos continuamente nuestra gama de productos con nuevas propuestas de alta calidad.
“En XLC trabajamos para que cada ciclista tenga todo lo que necesita para andar seguro y cómodo”
En nuestro tiempo libre, como en nuestra vida profesional, representamos valores como la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Para XLC es importante mostrar estos valores al mundo exterior. Tenemos que estar a la altura de la responsabilidad social de nuestra empresa en términos de sostenibilidad. Desarrollamos una gestión responsable en todas las áreas de la cadena de producción, suministro y mercado. Y trabajamos siempre con el objetivo del uso eficiente de los recursos para proteger el medio ambiente y el clima.
¿Qué retos conlleva estar al frente en España de una compañía como esta? Llevas también otros mercados, como el francés. En ese caso, ¿qué diferencias hay entre España y otros países?
XLC es una marca internacionalmente activa y está disponible en más de 40 países a través de distribuidores de bicicletas seleccionados. El portafolio de la marca XLC comprende componentes, ropa y accesorios. Los productos son siempre los mismos para todos los países pero cada país la selección varía en función del uso y las costumbres de cada país. Poniendo como ejemplo el segmento del ciclismo urbano, hay países en los que moverse en bici por la ciudad está totalmente arraigado y se utilizan más y más diversos sistemas de transporte tanto para llevar a los niños como a los animales o para mover mercancías. Comet es la distribuidora que comercializa XLC en exclusiva en España, Francia y Portugal. Nosotros también pertenecemos a Accell Group en la división de distribuidores de piezas y accesorios para la bici.
Hablemos de vuestros productos. Componentes, accesorios, complementos. ¿El mundo de la bicicleta es infinito? ¿Cuáles son vuestros productos estrella?
Además de las diferentes disciplinas que existen en el ciclismo hay que añadir que se pueden encontrar componentes y accesorios para todos los bolsillos y exigencias. La variedad de artículos es enorme. Solo en XLC tenemos más de 3.000 referencias que cubren todas las disciplinas dentro del ciclismo: Carretera, MTB, Urbano, Gravel… ¡Y la verdad es que hay productos estrella en todas ellas! Por destacar algunos relacionados con el urbano te hablaría de los cascos para adultos y niños y las alforjas y mochilas con una relación calidad precio estupenda. Además, en XLC tenemos miles de referencias de productos para el taller que sabemos garantizan al ciclista que su bici es segura y que podrá rodar muchos kilómetros sin problemas.
“Según se fueron sucediendo las fases del desconfinamiento, quedó claro que las bicis estaban entre los caballos ganadores de la crisis”
¿Cómo se ha percibido la crisis del Covid-19 y el desconfinamiento desde XLC?
En XLC la crisis del Covid-19 al comienzo del confinamiento era, como en cualquier otra industria, un desafío enorme y complicado a abordar, con un futuro muy incierto. Tras la apertura gradual de las tiendas y según se fueron sucediendo las fases del desconfinamiento, quedó claro enseguida que las bicis y todo lo que va a su alrededor incluyendo componentes y accesorios estaban entre los caballos ganadores de la crisis. La industria de la bicicleta está en pleno desarrollo y se está consolidando como un medio de transporte en la ciudad seguro, rápido y económico. Las vacaciones de este año van a ser más locales, y los viajes en bici son una opción en la que toda la familia puede disfrutar. Algunas categorías de productos están creciendo exponencialmente debido a la crisis del Covid-19, como todas las piezas de taller con los que la gente está actualizando y poniendo a punto sus bicis, como cubiertas, frenos, carritos para los niños, portabicis… Estamos muy contentos con cómo se han desarrollado los acontecimientos para el sector de la bici, sin querer dejar de lado todo lo que la pandemia ha traído a la sociedad actual.
¿Qué papel crees que juega el comercio online y qué importancia tiene para una marca como XLC?
Estamos en un mercado abierto y libre y cada consumidor tiene su manera de comprar y probar los productos. Creo que la competencia y los diferentes canales de ventas son buenos para la industria y para los usuarios porque permiten al mercado de siempre ir mejorando y buscando nuevas oportunidades para la venta.
¿Qué porcentaje de vuestro mercado representan el ciclismo urbano, el de carretera y el de montaña?
Es difícil de cuantificar, porque XLC abarca todas las modalidades del ciclismo y hay partes que se pueden usar indistintamente de qué modalidad practiques. Te diría que la mayor parte serían componentes y accesorios para ciclismo urbano y trekking, seguido de MTB y después carretera.
“Tras los meses de confinamiento parece que la opción de moverse en bici por la cuidad está cogiendo mucha fuerza. Esperamos que esta tendencia siga aumentando y se consolide”
En ese sentido, ¿cómo ves la evolución del ciclismo urbano en España durante los últimos años? ¿Y de cara al futuro?
El ciclismo urbano está en un momento de crecimiento muy esperanzador. Tras los meses de confinamiento parece que la opción de moverse en bici por la cuidad está cogiendo mucha fuerza. Esperamos que esta tendencia siga aumentando y se consolide. Para ello es necesario que las infraestructuras se adecúen al aumento de personas andando en bici en las ciudades y pueblos, que las instituciones y empresas apoyen el uso de la bici en la ciudad, y que esta modalidad de transporte sea aceptada en las ciudades. Le auguramos un futuro positivo.
Consulta todo el catálogo de XLC en este enlace.