Algunos lo han bautizado ya como el Airbnb de las bicicletas, en referencia a la web que permite a los usuarios poner en alquiler su casa de manera rápida y sencilla. Otros van más allá y lo califican como el P2P de las mundo de los pedales, por lo revolucionario de su funcionamiento.
La base de Spinlister es sencilla: cualquier dueño de una bicicleta puede alquilarla por un día. Basta hacerle una foto y subirla a la app, lo que lleva apenas unos segundos. Parte del secreto del éxito de la idea, que arrasa la ciudad que la vio nacer, San Francisco, consiste en que Spinlister se sirve de la geolocalización del teléfono, por lo que muestra al usuario, ordenadas, las bicicletas que se encuentran más cerca de él.
“¿En qué otro lugar podrías alquilar una Pinarello de 6.000 dólares? Sólo aquí”
La idea parte de dos premisas clave: mucha gente tiene más de una bicicleta en casa, y otros tantos necesitan una, en un momento determinado, para moverse durante un día. Son turistas, personas que viajan a una ciudad por motivos de negocios o, simplemente, ciclistas urbanos que quieren probar la experiencia de disfrutar de la montura de otro.
Usuarios respetuosos, dueños felices
¿El precio? Como siempre, el usuario manda. Él es el encargado de estipular cuánto dinero quiere obtener por ceder su bicicleta durante un día. Y buceando un poco por la app, se comprueba que esto es de lo más variable: de 5 dólares por una jornada hasta 150, dependiendo de la bicicleta. Los usuarios se muestran encantados. Nikhil Balaraman, un joven de 26 años, asegura al diario* SFgate *haber alquilado su bici unas 15 veces durante los últimos dos años, con lo que ha sacado 800 dólares, 50 más de lo que le costó la bici. Andrew Batey, responsable de márketing de la empresa, sólo ve ventajas, también para el que busca una bici. “¿En qué otro lugar podrías elegir entre rodar por un día con una Pinarello de 6.000 dólares o una bici de madera? Sólo aquí”, apunta orgulloso.
Spinlister se encarga, además, de asegurar las bicicletas de sus usuarios, por lo que los posibles daños, reparaciones o incluso robos están cubiertos hasta 10.000 dólares. Aun así, sus responsables aseguran que la gran mayoría de personas que los usuarios son especialmente cuidadosos con ellas.