Todobici es el corazón ciclista del Marítimo en Valencia. Una tienda-taller que lleva treinta años abierta al público con un mecánico que se atreve con cualquier vehículo que lleve ruedas: "El corazón de Todobici es el taller de bicicletas" nos cuenta Silvia. "Reparamos todo tipo de bicicletas, patinetes, triciclos, monociclos, sillas de ruedas".
Aunque cuentan con todos los accesorios y componentes que pueda necesitar cualquier persona que se mueva en bici o esté empezando a hacerlo, están especializados en seguridad: candados, luces, cascos, sin olvidar nunca que han de ser de primera calidad y ahora, también con algunos productos "vintage, para darle un estilo especial al ciclismo". No hay como poner bonita tu bici para que te entren más ganas aún de pedalear.
El boom del ciclismo
Silvia López, también es consciente de lo que significó la pandemia para el ciclismo: "La venta de bicicletas sufrió un Boom después de la pandemia y ahora lo que la gente busca son bicicletas cómodas para hacer deporte y moverse por la ciudad, por eso trabajamos con marcas como Kross, que tienen una buena gama y relación calidad – precio".
Todobici, además de taller y tienda, tuvo también alquiler. "Era la gallina de los huevos de oro en Valencia. Yo tenía una flota de bicis de alquiler pequeña, pero en la pandemia, gracias a la iniciativa Bicis contra el virus les dimos salida cuando todo estaba parado. Puede que más adelante volvamos a alquilar, pero es muy sacrificado, te obliga a abrir domingos y festivos".
Pero, ¿dónde podemos encontrar Todobici?
"¿Física o espiritualmente?" bromea Silvia. "Todobici está en la calle Serrería 5 de Valencia, está en Facebook, en Instagram, en la página web, pero también está conmigo cuando salgo en bicicleta. Es un concepto de amor a la bici, a la libertad de moverte con tu vehículo favorito, de pedalear sin tapujos y disfrutar de la vida sobre ruedas".
Todobici seguirán teniendo ejemplares de Ciclosfera en su mostrador porque acaban de renovar como distribuidor de nuestra revista y a nosotros nos pone muy contentos, pero siempre nos gusta hacerles la misma pregunta: Silvia, ¿por qué distribuyes Ciclosfera?
"Pues porque un día un fan de la bicicleta me trajo a la tienda el primer ejemplar de Ciclosfera y me dijo ¡Tienes que conocer esta revista! Y me encantó el proyecto, enseguida os escribí y me mandasteis ejemplares, pegatinas y posters y ya me hice ciclosfera-adicta. Luego conocí a Rafa Vidiella en una feria Festibike y ya supe que nuestros destinos estaban unidos. Para mí, ofrecer Ciclosfera a mis clientes es una manera de involucrarles en el mundo de la bicicleta, que estén al día de las novedades y darles un extra para que vuelvan. Sé que las historias que contáis son inspiradoras y pueden cambiar la vida de quien las lee".
"Un día un fan de la bicicleta me trajo el primer ejemplar de Ciclosfera y me dijo ¡Tienes que conocer esta revista! Me hice ciclosfera-adicta." (Silvia López, Todobici Valencia)
Con las manos en la grasa
Una de las cosas que destaca a Todobici es su forma de sacar la profesión a la calle con los "talleres fuera del taller" que han llamado "Con las manos en la grasa". Clases maestras adaptadas al público al que se dirigen en cada momento, Llevan ya años trabajando en esa línea. "Es importante que los que se mueven en bicicleta conozcan su vehículo y sepan los nombres de las piezas y las reparaciones básicas. ¡Hay que cuidar las bicis para que duren más y mejor!"
"¡Hay que cuidar las bicis para que duren más y mejor!" (Silvia López, Todobici Valencia)
"Hemos realizado talleres para niños en colegios, para más mayores en la Fiesta de la Bici de distintas localidades, para mujeres en nuestra tienda, online en Ciclosferia 2021 y para la familia como en Ciclosferia 2022 ya, físicamente en Valencia".
Llama la atención que, a pesar de tener muchos productos colgados en su web, sin embargo, Todobici no dispone de tienda online: "Todobici es, sobre todo, una tienda de barrio y nuestro fuerte es la atención personalizada, el cara a cara, así que por ahora vamos a fomentar más el dejar el móvil y bajar a la tienda a comprar para que no desaparezca el comercio local".
En Todobici son especialistas en el cara a cara y apuestan fuerte por el comercio local.
Una historia que contar
En 2012, Silvia López trabajaba de periodista en Madrid, pero con ganas de volver a su Valencia natal. “Vi que se traspasaba el negocio y empecé a fantasear con la idea de volver a casa, poder moverme en bicicleta y dedicarme a vender algo en lo que realmente creía. Ese año hice las maletas y volví a Valencia, me quedé Todobici y empecé una nueva vida”. Y así empezó todo.
Desde entonces la tienda ha sufrido un montón de cambios siendo testigo privilegiado de cómo ha ido creciendo la red ciclista de Valencia hasta superar los 160km de carriles bici y que pronto pasará por delante de Todobici.
"Se podría escribir un libro sobre la historia de Todobici" (Silvia López, propietaria de Todobici)
"También el sector de la bicicleta ha cambiado, he visto nacer las mountain bike de 29", el gravel, he visto nacer y morir las 27,5”, la consolidación de las ebikes y scooters, la llegada de una visión más femenina a las marcas de ciclismo… También la pandemia ha cambiado la relación con los distribuidores, el aumento de los precios, la falta de material, etc. Vamos, que podría escribir un libro sobre la Historia de Todobici".
No siempre es fácil
Dedicar tu vida profesional al ciclismo, en cualquiera de sus sectores, siempre es gratificante y a todos nos fascina, pero es verdad que no siempre es fácil. Al igual que cuando nos montamos en la bici, de vez en cuando vienen cuestas y no nos pillan en nuestro mejor momento: "Ahora mismo para mí es un momento de cambio, he sido madre hace 6 meses y tengo que decir que la conciliación como madre autónoma no existe. Estoy haciendo malabares para mantener una jornada laboral y criar a un bebé. Es ridícula la baja maternal de 16 semanas, porque una vez pasan los 4 meses, ¿luego, qué haces con el bebé? Yo no me quiero perder esta etapa maravillosa de la vida. Ahora estoy llevando a mi hija a la tienda por las mañanas y por las tardes se queda con su padre, es muy bonito porque para mí mis clientes son parte de mi familia y me encanta que conozcan a mi hija, pero claro, comercialmente no estoy tan activa y tampoco puedo adelantar trabajo mientras estoy atendiéndola (lloros, pañales, teta, ya sabes). Me gustaría aprovechar esta etapa para fomentar la vida familiar sobre ruedas. Me encanta montar sillas para peques, vender la primera bici, la bici de la comunión… Vamos a seguir por ese camino".
Silvia, como en el ciclismo profesional, aquí estamos los de tu equipo para echarte un cable dentro del pelotón y poder alcanzar la meta. Ya verás cómo tu hija acaba distribuyendo Ciclosfera en apenas 18 años. Estamos deseando verla sobre pedales. Gracias por tus palabras. Nos vemos en el Marítimo.