Ciudades

Sevilla cambia cinco coches oficiales por bicicletas

El Ayuntamiento de Sevilla ha accedido a formar parte del proyecto piloto capitaneado por Santa Fixie: cambiar algunos de los coches oficiales por bicicletas.

Lo contamos hace unos meses en Ciclosfera. Bajo el lema In Bikes We Trust, el grupo de tiendas Santa Fixie Group ofreció a 30 ayuntamientos de toda España cambiar algunos de sus coches oficiales por bicicletas. Ahora, el primero de ellos ha dicho sí. Y no se trata precisamente de una ciudad menor, sino de toda una capital: Sevilla.

Con motivo de la reciente celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible, la delegación de Movilidad del Ayuntamiento hispalense recibió cinco bicicletas urbanas de Santa Fixie. Las bicis serán utilizadas por sus empleados y cargos, con el objetivo de dar ejemplo en el fomento de la bicicleta y la movilidad sostenible.

“El que se usen las bicis en desplazamientos oficiales contribuirá a normalizar el ciclismo urbano”

“Desde que mandamos la propuesta hemos mantenido contacto con la mayoría de Ayuntamientos”, cuentan desde Santa Fixie a Ciclosfera. “El Ayuntamiento de Sevilla es el primero que mostró interés y que confirmó que le interesaba la propuesta, ya que es un ayuntamiento que apuesta de forma decidida por la bicicleta”.

“En Sevilla la bicicleta ya está muy integrada, y esperemos que esta campaña contribuya a que todavía lo esté más”, señalan desde la marca. “Creemos que el hecho de que sean los mismos trabajadores del Ayuntamiento quienes utilicen las bicicletas en desplazamientos oficiales cortos en la ciudad contribuirá a normalizar el uso de la bici como método de transporte habitual en la ciudad”.

Dando ejemplo

Durante el acto de entrega de las bicicletas, Juan Carlos Cabrera, delegado municipal de movilidad, incidió en la misma idea, y destacó “la importancia de iniciativas como éstas para impulsar un medio de transporte no contaminante como es la bicicleta entre los propios trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla”.

En Sevilla se producen en torno a 60.000 desplazamientos diarios en bicicleta y se ha conformado una red de carriles bici con 180 kilómetros. La ciudad cuenta, además, con más de 4.000 aparcamientos en la vía pública. Sebici, el servicio de bicicleta pública, dispone de 260 estaciones y 2.600 bicicletas públicas de alquiler. En estos momentos, además se ha redactado el Plan Estratégico de la bici Sevilla 2020 que tiene como objetivo lograr que el 15% de los desplazamientos en la ciudad se realicen en bicicleta, una meta para la que se han trazado distintas líneas actuación, entre ellas el fomento del uso de la bicicleta en los desplazamientos de la plantilla municipal.