“Si algo nos dejó el confinamiento es, justamente, la certeza de que las relaciones sociales son imprescindibles para el bienestar psicológico y emocional de las personas”. Guadalupe Fernández Maza, una de las responsables del proyecto En Bici Sense Edat, reflexiona en conversación con Ciclosfera sobre lo vivido durante los últimos meses. Una situación dura, pero que también ha sacado lo mejor de nosotros mismos.
En Bici Sense Edat es uno de esos proyectos que reúnen todo lo que nos gusta: movilidad, solidaridad, compromiso y ganas de mejorar el mundo a golpe de pedal. Su mecánica es sencilla: llevar a dar paseos en bicicleta a los ancianos que no pueden hacerlo por sí mismos. Una manera de que disfruten del aire libre. De escapar de la rutina. De que saboreen, en definitiva, la libertad.
Todos a una
Con el estallido de la pandemia, los integrantes de En BIci Sense Edat se propusieron llevar a cabo algún tipo de iniciativa para ayudar a estas personas. Y así nació La gran Pedalada, un evento que tendrá lugar el fin de semana del 13 y el 14 de marzo de manera virtual pero al que es posible inscribirse online.
¿Cómo funciona? Es sencillo: los participantes podrán realizar individualmente la actividad que prefieran (caminar, correr o ir en bici) y compartir la experiencia de manera colectiva en las redes sociales. Quienes participen pueden elegir entre dos modalidades de recorrido libre: 1 km a pie o 5 km corriendo o en bicicleta, registrándose a través de la app deportiva Strava. Para inscribirse es necesario adquirir un dorsal que tendrá un coste de 1 €, aunque se podrán hacer aportaciones por un importe mayor. Como hemos dicho, las inscripciones pueden realizarse online.
Todos los fondos recaudados serán destinados a los proyectos de En Bici Sense Edat. Además, se realizará un sorteo de premios con los participantes. “Aún tenemos abierta la posibilidad de empresas/proyectos de participar/colaborar con premios o sponsors del evento”, confirma Guadalupe.
La iniciativa servirá, además, para dar a conocer un poco más el proyecto. “En un contexto de incertidumbre sanitaria como el actual, nuestra actividad se presenta, más que nunca, como un medio de acción simple y efectivo de lucha contra la soledad no deseada. Sentir el viento en la cara es un derecho”, explica Guadalupe. En ese sentido, el objetivo de En Bici Sense Edat va más allá de pasar un rato inolvidable: “Queremos sensibilizar y convocar a la sociedad a sumarse en la tarea de construir vínculos intergeneracionales”, apunta Guadalupe.