Desde Ciclosfera siempre lo hemos tenido claro: si los llamados vehículos de movilidad personal (VMP) hacen que más y más gente se mueva por la ciudad de manera limpia y silenciosa y reduciendo el número de coches, bienvenidos sean. Nunca hemos visto la irrupción masiva de patinetes eléctricos como una amenaza, ni siquiera como competidores de la bicicleta. Sencillamente, porque consideramos que no hay nada como pedalear.
No todo el mundo piensa igual. El lanzamiento, por parte de la marca española de coches SEAT, del patinete eléctrico Kick Scooter eXS, que llega tras una alianza con Segway, ha venido acompañado de unas palabras de Director de Marketing que han indignado a parte de la comunidad ciclista. Según Lucas Casanovas, su nueva apuesta de movilidad “va a sustituir a la bicicleta”.
Para Casanovas, y al compararlo con los pedales, el Kick Scooter eXS “tiene muchas más ventajas. Pesa menos, corre más y tiene más autonomía. Puedes plegarlo y entrar con él en más sitios: el restaurante, la discoteca (sic), además de en la oficina. El patinete evita llegar sudado y cansado a los sitios porque no tienes que pedalear. Y se percibe como más ‘cool’. Nuestra prioridad fue lanzar el patinete eléctrico, no una bicicleta. El patinete es el sustituto natural de la bicicleta”.
Las asociaciones ciclistas no han tardado en recoger el guante. Para el colaborador de Ciclosfera y portavoz de la sevillana A Contramano, Ricardo Marqués, estas declaraciones del máximo responsable de SEAT son “totalmente desafortunadas” y dejan bien claro cual es la política de SEAT respecto de la sostenibilidad ambiental: “SEAT no quiere sustituir a sus viejos y contaminantes automóviles por otros vehículos mas ecológicos, solo quiere hacer negocio, aunque sea a costa de los vehículos mas ecológicos y menos contaminantes: las bicicletas. Y lo dice sin el mas mínimo pudor.”
“SEAT no quiere sustituir sus viejos y contaminantes automóviles por vehículos más ecológicos, sino solo hacer negocio”
En opinión de Marqués, el directivo de SEAT no duda en “calumniar y desprestigiar a la bicicleta, un vehículo mucho mas sostenible y menos contaminante que cualquier patinete eléctrico, y sobre todo mucho mas saludable, y cuyo uso diario (así como el caminar) para desplazarse al lugar de trabajo, de estudio o para la movilidad cotidiana está recomendado por la Organización Mundial de la Salud y por la Unión Europea”. Por ello, le conmina a “pedir disculpas por las agresivas y desafortunadas declaraciones” y, en el futuro, “dirigir sus campañas de marketing no contra las bicicletas y los ciclistas, sino recomendando a sus clientes tomar ejemplo de ellos y optar por formas de movilidad mas sostenibles”.
“Decir que el patinete eléctrico sustituirá a la bici es una osadía y algo un poco absurdo”, dicen hasta los usuarios de los VPM
Pero no sólo los ciclistas se han mostrado contrarios a las palabras de Casanovas. Desde la AUVMP, la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, también critican las palabras del directivo de Seat. “Decir que el patinete eléctrico va a sustituir a la bicicleta es una osadía, a la vez que un planteamiento un poco absurdo”, apunta Juan Jiménez, su presidente. “Creemos que el patinete eléctrico es un medio de transporte que combina muy bien con otros vehículos como puede ser el coche, pero de ahí a decir que va a sustituir a la bicicleta hay un trecho. La gente que está usando la bici es muy fiel a ella: es raro que se pasen al patinete. De hecho, es más probable que sea el patinete el que está sustituyendo al coche, y nos encantaría que fuera así. En cualquier caso, abogamos que el patinete sea inclusivo, y no excluyente”, concluye.