España estrena en el Concello de Nigrán, Pontevedra, la primera edición en nuestro país del Festival Cinema a Pedal. Se trata de un encuentro cinéfilo con la bicicleta como protagonista en todas las películas y en el que 15 bicis generarán la energía necesaria para que se puedan proyectar. Serán los propios visitantes quienes tengan que pedalear para que todo funcione. Es parte del programa O teu Xacobeo 21-22 de la Xunta de Galicia.
Durante los días 9 y 10 de septiembre se proyectarán, si se pedalea lo suficiente (y siempre se consigue), varias películas de forma completamente gratuita y para todos los públicos donde la bicicleta es protagonista. Dos funciones diarias, a las 20:45 y a las 22:45 donde poder ver en familia la animación francesa Dilili en París (Michel Ocelot, 2018), El horizonte (Delphine Lehericey, 2019), Delfín (Gaspar Scheuer, 2019) y el film japonés Survival family (Shinobu Yaguchi, 2016).
El eslogan del festival es "Tu energía alimenta el cine; pedalea para que se encienda el proyector".
Hemos podido charlar un ratito muy agradable con Alejandra Trelles, directora artística de Cinemateca Uruguaya para saber un poco más de la historia de Cinema a Pedal. "En 2013, hicimos el Primer Festival de Cine a Pedal en Montevideo organizado por la Cinemateca Uruguaya. Este festival se realizó hasta 2019 y dejamos de hacerlo a partir de las restricciones que impuso la pandemia. Fueron un total de 7 ediciones algunas itinerantes por la ciudad de Montevideo".
"Cuando nació en 2013, nuestra idea era promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad y para ello diseñamos una programación de películas documentales que versaban sobre ese tema, de una manera muy entusiasmarte porque había documentales sobre el ejemplo holandés, y de otros sitios donde los planes de promoción y estímulos para el uso de la bicicleta fueron revolucionarios. Para las ficciones, siempre elegimos películas donde las bicicletas fueran una parte importante en la trama y estuvieran presentes en más de la mitad de las escenas, de modo que se trata de un festival temático sobre el uso de las bicicletas".
"Montevideo era entonces una ciudad sin ciclovías ni carriles bicis, y, a partir de ese año, empezaron a concretarse los planes de circulación vial que las incluían" (Alejandra Trelles, directora artística de Cinemateca Uruguaya)
Un festival, como otras muchas acciones relacionadas con la cultura ciclista, es un arma sensacional para ir cambiando la forma de integrar la bicicleta en las ciudades. Así pasó también en Uruguay. "Montevideo era entonces una ciudad sin ciclovías ni carriles bicis, y, a partir de ese año, empezaron a concretarse los planes de circulación vial que las incluían. Esta será la primera edición del Cinema a Pedal en Galicia y esperamos poder llevarla a más sitios" continuaba Alejandra.
Pero, Alejandra, ¿Qué pasaría si nadie quisiera pedalear? "Si nadie quiere pedalear, si hubiera una huelga de piernas, no habría energía y no se encendería el proyector. De modo que sin pedaleo, no hay película. De hecho, es necesario que las 15 bicicletas estén generando energía y que no se pierda el ritmo, pero no sucederá porque cada bicicleta dispone de un indicador que va registrando la energía que se va produciendo así que si baja mucho, el ciclista tendrá que pedir relevo".
El lugar concreto elegido está muy cerquita de Playa América, en el campo de fútbol de Monte Lourido. Allí se instalarán la pantalla, las 15 bicicletas, el proyector y todo lo demás: actividades familiares, conciertos, food trucks, sorteos y hasta un punto de recogida de bicicletas usadas a de la organización 'Recyling Bicicletas solidarias' que trabaja para restaurar bicicletas sin uso para personas con pocos recursos que sí las necesiten. Si te apetece colaborar con 'Recyling Bicicletas solidarias' tienes cómo hacerlo aquí.
Cinema a Pedal
Cinema a pedal es un festival organizado por la Cinemateca Uruguaya y nació en 2013 en Montevideo. A punto ya de cumplir 10 años desde su primera edición, además pondrá en marcha paralelamente, un interesante concurso de cortos para aficionados. Videos de hasta 10 minutos grabados con el móvil o con cámaras pequeñas en cualquier punto del Camino de Santiago y que tenga un toma concreto: "El Camino en bici". Deberías participar y lo sabes. En este enlace tienes toda la información y aquí puedes descargarte las bases del concurso de cortos de Cinema a Pedal.
Para presentar los vídeos, hay que hacerlo entre los días 1 y 15 de septiembre para que sean valorados por el jurado profesional compuesto por la directora de Cinemateca Uruguaya y codirectora del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, María Santacreu, la cineasta orensana Aldara Pagán, autora de O que precede a caída é branco (2018), Alí sentíame eterna (2020), MARCAS (2020) y Sen título”(2022), y la donostiarra Maren G. Zubeldia, programadora en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay y en Zinegoak Festival de Cine y Artes Escénicas de Bilbao además de varios trabajos de dirección en rodajes; películas como Ventajas de viajar en tren (Aritz Moreno), American Carnage (Diego Hallivis) o Hil Kanpaiak (Imanol Rayo).