Cultura ciclista

“Soy muy afortunada por conocer ciclistas de todas partes” (Sayaka Matsuse)

Conocemos a Sayaka Matsuse, ciclista apasionada y cofundadora de Giracha, un local clave para el ciclismo urbano en Osaka (Japón).

¿Qué es Giracha, y cómo nació?

Giracha es la tienda de bicicletas que monté junto a mi compañero, Rene, hace ahora 10 años. Es el lugar donde trabajo cada día, ayudando a los clientes a encontrar cualquier cosa que necesiten relacionada con el mundo de la bicicleta. Pusimos en marcha este negocio porque teníamos un sueño: poder trabajar en aquello que amamos y, al mismo tiempo, ofrecer en Osaka un lugar dedicado a las bicicletas custom. En aquel tiempo, 2009, era algo extraordinariamente minoritario.

Sayaka Matsuse.
Sayaka Matsuse.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

La posibilidad de conocer a mucha gente. A este lugar llegan ciclistas procedentes de todo el planeta, algo de lo que me siento muy afortunada. 

“¿Lo mejor de mi trabajo? La posibilidad de conocer a mucha gente”

¿Qué tipo de ciclistas se dejan caer por Giracha?

Tenemos de todo: desde familias locales, que buscan bicis para todos su miembros, hasta corredores profesionales de Keirin (carreras ciclistas muy célebres en Japón). Gente joven, adulta, ancianos… Niños de dos años que quieren una bicicleta de equilibrio y jubilados que buscan una eléctrica. ¡Hay una bicicleta para cada tipo de ciclista!

Sayaka Matsuse.
Sayaka Matsuse.

Seguro que, trabajando en un lugar así, tienes unas cuantas bicicletas. ¿Cuál es tu preferida?

Mi vieja Kuwahara roja, una BMX cruiser, con pintura personalizada y ruedas de 24 pulgadas. Pero también recuerdo con especial cariño otras dos bicicletas clásicas de carreras: una 3rensho y una Nagasawa, ambas de color rosa brillante.

“Osaka es una ciudad abiertamente bike-friendly”

¿Cómo es pedalear en Osaka?

Cada vez mejor. De hecho, diría que es una ciudad abiertamente bike-friendly: los conductores son pacientes, las carreteras están muy cuidadas y no hay ni un solo bache. Y si lo que te gusta es el ciclismo de montaña tienes parajes increíbles y plena naturaleza muy cerca del centro de la ciudad.

Sayaka Matsuse.
Sayaka Matsuse.

Vayamos a rodar… y luego a comer. ¿Cuáles son tus restaurantes preferidos de la ciudad?

No hay nada como un ramen en Mecha Kucha, en el barrio de Shinmachi. Para degustar la comida de estilo Izakaya (un tipo de bar muy popular en Japon) iríamos a Sonoda, en la zona de Tanimachi. Y, si prefieres Teishoku (plato típico compuesto de distintas variedades), lo mejor es pedalear hasta Uraya, en el barrio de Horie. Por último, y para probar algo realmente diferente, podemos ir a Minos, cerca de la cascada, donde encontraremos Frank, un bar de temática ciclista especializado en hamburguesas, y cuyas paredes están decoradas con bicicletas, sobre todo BMX, vintage.

Sayaka Matsuse.
Sayaka Matsuse.

[Este reportaje forma parte de la edición impresa de Ciclosfera #29. Lee el número completo aquí]