La bicicleta es una máquina sencilla, pero que guarda infinidad de secretos. Por ello, la tienda sevillana Santa Cleta, una de las más dinámicas y recomendables de la capital andaluza, ha puesto en marcha sus cursos de mecánica.
“Los cursos están enfocados a cualquier ciclista que quiera aprender a arreglar su bici”, explica Isabel Porras, de Santa Cleta. “Ciclistas de todo tipo: desde aficionados hasta los que quieren iniciarse en el mundo de la mecánica de forma profesional. También asesoramos a gente que quiere montar su propio negocio en este sector: le aconsejamos sobre materiales, accesorios, cómo empezar…”
Todo lo que tiene que ver con Santa Cleta rezuma un sano espíritu colaborativo. “Ese es nuestro objetivo: que sea un espacio abierto. Tenemos un taller de 200 metros en el que cualquiera puede venir a arreglar su bici y, si quiere, a aprender. Además, todo aquel que se apunte al taller puede seguir viniendo a arreglar su bici y, durante un año, hacer pleno uso del taller. Ese concepto abierto y colaborativo es lo que nos diferencia”.
Para los responsables de Santa Cleta, es esencial que todo ciclista tenga unas nociones básicas de mecánica de bicicletas. En opinión de Isabel, “tiene que ver con la autonomía personal, la independencia y la capacidad de aprendizaje. Hacer un curso es muy interesante: te enfrentas a la resolución de problemas y vas aprendiendo. Nuestra filosofía parte de la base de que la bici no es ocio, sino un medio de transporte. Y hay que tratarlo como tal, porque tiene un valor indudable conocer el vehículo en que estás montado, saber repararlo y cuidarlo”.
Mucho por hacer
El gran interés que han generado los cursos de Santa Cleta son un reflejo directo del auge que vive la bicicleta en Sevilla. “En la ciudad se realizan 70.000 trayectos diarios en bicicleta”, cuenta Isabel. “En 2006 se hicieron, prácticamente de golpe, 200 kilómetros de carril bici, y eso animó a la gente a usarla. Aquello supuso un importante cambio socioecónomico para la ciudad”. Pese a ello, queda mucho por hacer. “Hay que soldar lo que se ha hecho. Un sector no puede ser económicamente fuerte si todo son inversiones pequeñas. Hace falta un segundo empujón de innovación, y un impulso público y privado que se aproveche la situación que hay para crear una industria potente de la bici”.
¿Y cómo apuntarse a un curso de Santa Cleta? “La inscripción se abre la semana anterior al curso. Cualquier interesado puede llamar, reservar la plaza y hacer el ingreso. De todo lo demás -equipo, apuntes, material…- nos encargamos nosotros. Los grupos son reducidos -5 o 6 personas-, el curso tiene un total de 50 horas y un precio de 260 euros.
Cursos de Mecánica de bicis from teatrae on Vimeo.