Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Barcelona, contesta a las preguntas de Ciclosfera a pocos días del arranque del evento. Una charla sobre la importancia de las sostenibilidad en el ámbito de la empresa, y cómo estas se adaptan a los nuevos tiempos en materia de responsabilidad social y medioambiental.
Para quien no conozca la cita, ¿qué es Sustanaible Brands?
Sustainable Brands es la mayor comunidad internacional de líderes globales en búsqueda de la redefinición del futuro de los negocios en relación a la sostenibilidad. Se creó hace 10 años y desarrolla eventos en todo el mundo: Rio de Janeiro, Buenos Aires, Kuala Lumpur, Tokio, Copenhague, Ciudad del Cabo, Estambul, Bangkok, San Diego y ahora… Barcelona. Cuando en Quiero salvar el mundo haciendo marketing tomamos la decisión de incorporar Sustainable Brands en España, pensamos en ofrecer un evento que inspire, involucre y equipe con herramientas a aquellos que quieren impulsar una nueva manera de hacer negocios bajo el eje de la sostenibildad.
El 23 y 24 de mayo tendremos en Barcelona un programa enfocado en el concepto del HOW_NOW. Las conferencias a profesionales tratarán sobre cómo se están transformando ya los negocios bajo los ejes de sostenibilidad y cómo podemos escalar ya nuestros esfuerzos en sostenibilidad desde las organizaciones acelerando el desarrollo sostenible. Tendremos a líderes globales de organizaciones como Lego, Adidas, VFC (grupo de marcas como Timberland), IBM, Philips, Coca-Cola e Interface, entre otros importantes ponentes internacionales y nacionales de referencia. Además, tendremos como país invitado a los Países Bajos, grandes exponentes de la economía circular. En esta misma área contaremos con William McDonough, padre del término cradle to cradle, precursor de la actual economía circular.
También es importante resaltar la jornada lúdica Sustainable Sunday que tendrá lugar el 22 mayo con acceso libre y gratuito en Cosmo Caixa de Barcelona. Allí toda la familia podrá disfrutar de talleres sobre moda sostenible, música en directo y cine, entre otras muchas actividades.
¿Cuántas empresas acuden a este evento? ¿Y visitantes?
En la pasada edición Sustainable Brands Barcelona contó con más de 300 visitantes provenientes de distintas industrias: empresas, pymes, ONGs, sector público… También contamos con 170 empresas nacionales e internacionales y 1.500 visitantes en Sustainable Sunday.
¿Esperáis una mayor afluencia que en la anterior edición?
¡Definitivamente! En Quiero pensamos que el esfuerzo, la experiencia y el éxito del evento del año pasado, sumado al respaldo de la comunidad internacional de Sustainable Brands, crean una percepción positiva y valiosa para este año. Además hay que añadir el valor agregado de la sostenibilidad, que día a día cada vez se instaura más en la mente de las organizaciones, que motivan a la búsqueda de eventos, cursos y modelos que planteen experiencias de éxito en torno a la sostenibilidad.
¿Las marcas son cada vez más sostenibles?
Sí, cada vez son más las marcas que se están dando cuenta del valor añadido con respecto al beneficio social y económico que está teniendo la sostenibilidad en sus negocios. El beneficio social en la sostenibilidad es aquel beneficio compartido con los stakeholders en relación a la transparencia de información y el manejo de procesos internos y comunicación externa, el cual produce una relación positiva de doble vía. Por otro lado, el beneficio económico se traduce a la operatividad y eficiencia desde la gestión sostenible de productos o servicios cambiando esquemas hacia el ahorro, reutilización y en fin reenfoque operacional. Cada vez hay más cursos, más capacitaciones y ciudadanos, emprendedores y empresarios dispuestos y exigiendo por estas nuevas metodologías y razonamientos para de esta forma satisfacer una demanda latente de consumidores en búsqueda de información transparente.
¿Crees que hay una demanda por parte de los consumidores de una mayor responsabilidad corporativa?
Creo que hablamos de una suma de factores que cuestiona el actual modelo de consumo, y los ciudadanos nos damos cuenta de ello. Por un lado la crisis que hemos vivido nos ha ayudado a ver que quizás no necesitábamos tanto. El consumidor ha disminuido su confianza en las marcas y les demanda más (especialmente los millennials). Por otro lado, cada vez más los ciudadanos nos damos cuenta de que nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos está en juego -nos hemos dado cuenta de que todo esto nos afecta en el día a día-. Por ejemplo, hemos sufrido tanto en Madrid como en Barcelona límites a la circulación de los vehículos debido a que la calidad del aire llegaba a límites peligrosos. Si seguimos así, nuestros hijos sólo podrán salir a la calle con mascarilla.
También es importante resaltar el contexto político global como el encuentro de la COP 21 de París ha hecho que no sólo los países sino también las empresas, se den cuenta de que no hay vuelta atrás y que tienen que tomar iniciativa. La suma de estos factores nos ha llevado a ser consumidores que exigen nuevas soluciones frente a productos y servicios tradicionales en torno a la sostenibilidad.
En el caso de la movilidad sostenible, que es lo que nos ocupa. ¿Qué modelo de empresa destacarías o pondrías como ejemplo?
Actualmente el modelo de consumo colaborativo se posiciona positivamente dentro de las acciones de movilidad sostenible. Son varias las empresas que se pueden resaltar bajo el modelo de consumo colaborativo de empresa empezando por el car sharing o alquiler de coches por horas. Este modelo de empresa ha provisto al mundo de la movilidad sostenible una opción para disminuir la congestión vehicular en las ciudades así como también beneficios económicos, tanto sociales como individuales ejemplo: reducción de accidentes, de contaminación y de la congestión, y también disminución de costes en la movilidad de los ciudadanos que utilizan este servicio.
Por otro lado, también es importante resaltar estrategias de movilidad sostenible que generan por ejemplo compañías que gestionan rutas. Pascual o Mahou son dos compañías que están haciendo un trabajo fantástico para gestionar de forma eficiente y sostenible sus flotas de vehículos. Finalmente, aunque signifique hablar de nosotros en primera persona, nos sentimos muy orgullosos del trabajo que desde Quiero venimos desarrollando con Coca-Cola y el Ayuntamiento de Madrid para promover el uso de la bicicleta, realizando un minucioso análisis de las barreras, motivaciones y palancas a activar en la ciudad de Madrid para aumentar la utilización de este medio de transporte.
¿En España vamos un poco a rebufo de otros países en esta materia?
Hay varias empresas españolas que son un ejemplo en sostenibilidad e innovación a nivel global; desde la gran multinacional Acciona hasta el maravilloso emprendedor de calzado El Naturalista, o ECOALF, una empresa española que para la creación de sus colecciones utiliza botellas de plástico, redes de pesca abandonadas, neumáticos usados, lana y algodón post-industrial, etc. Las tres empresas son buenos ejemplos de lo que somos capaces de hacer desde aquí.