“Locos por las bicis”. Así se definen a sí mismos los responsables de la firma barcelonesa Rumble Bikes. Un espíritu que les une a Ciclosfera y que les ha llevado a dedicarse en cuerpo y alma a su gran pasión. “Llega un punto en el que hay que tomar una decisión para combinar esa pasión con la responsabilidad”, explica Jaume Font, uno de sus dueños. “Así que en 2010 empezamos a distribuir un par de marcas y… bueno, el resto ya es historia”.
Esa historia se plasma en una distribuidora, una tienda física y otra online. ¿En la diversificación está la clave del éxito? “Más bien el éxito ha sido el que nos a empujado a la diversificación”, cuenta Jaume. “Empezamos siendo una distribuidora centrada principalmente en el mundo del descenso y el enduro. Fuimos creciendo y nos dimos cuenta de la importancia de crear un portal web desde el que pudiéramos gestionar los pedidos, servir de catálogo y cumplir la función de B2B para las tiendas. En 2011 abrimos www.rumblebikes.com y, un año más tarde, nuestra tienda en la calle Gran de Sant Andreu, 35″.
En Rumble Bikes cuesta decidirse por un solo producto, aunque sus responsables deciden mojarse por la que consideran la reina de su catálogo. “Tenemos el privilegio de trabajar con la marca Genesis, que tiene en su gama Adventure un par de bicicletas que francamente nos hacen babear cada que las vemos: la Tour de Fer y la Croix de Fer. Dos bicicletas que son ideales para hacer cicloturismo, como bicicletas urbanas o incluso alguno la ha llegado a meter al circuito de ciclocross; pero que además son bonitas no, lo siguiente”. Pero hay mucho más que Genesis. “Las Rigdeback son un poco más económicas y se venden muy bien, especialmente la Speed y la Flight. Las gamas infantiles dan muy buen resultado, y también nos piden bastantes fatbikes y Equilibriums de Genesis, el modelo de carretera con tubería de CrMo Reynolds o incluso titanio”.
Bicicletas como setas
A la vista de la buena salud que disfrutan tiendas como Rumble Bikes, muchos se preguntan si es un momento óptimo para montar una tienda de bicicletas. “Está claro que las bicis están de moda, aunque te diría que está casi más de moda montar una tienda de bicis”, confirma Jaume. “Parece que todos los días hay una nueva, y es un poco inquietante por dos motivos: en primer lugar, por la insostenibilidad del crecimiento actual. Y en segundo, por la falta de preparación de alguno que entra de golpe en el mundillo. Da miedo ver según que tiendas, franquiciadas o independientes, que entran en el negocio porque está de moda, pero que bien venderían relojes si eso fuera lo que se lleva. No digo que sea siempre el caso: da gusto cuando aparecen nuevos conceptos como bici-cafés, boutiques especializadas, concept studios, etc, porque son éstos los que ayudan a evolucionar y nos empujan a todos a subir un poco el listón todos los días”.
En el caso concreto de Barcelona, esa explosión ciclista ha sido especialmente notable. “La bicicleta pasó de ser cosa de cuatro colgados peleando por un espacio en la calzada a un medio legítimo de transporte. Todavía hay mucho por hacer para llegar al nivel de ciertas ciudades del norte de Europa, aunque el Ayuntamiento poco a poco se va dando cuenta y va apostando por la creación de infraestructuras mejor adaptadas para el uso de la bici. Las bicicletas poco a poco dejan de ser para el verano”.
En Rumble Bikes encontrarás cada nuevo número de Ciclosfera. Y es que la tienda barcelonesa ha decidido sumarse a nuestra lista de distribuidores oficiales. “Ya llevábamos unos cuantos clientes que nos preguntaban si la teníamos… y no hay nada peor en este mundo que decirle que no a un cliente”.
Gran de Sant Andreu, 35
08030 Barcelona