Si hay un mes que pueda considerarse el de la bicicleta, ese es abril. Con la llegada de la primavera, las calles se llenan de ciclistas. Y el 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta. Es por ello que desde la asociación malagueña Ruedas Redondas, la más activa de la ciudad andaluza, proponen toda una serie de actividades relacionadas con el mundo de las dos ruedas.
“La primavera invita a hacer mucho más uso de la bicicleta”, señala José Luis Martín, presidente de Ruedas Redondas. “En Málaga, a pesar de tener una climatología estupenda, febrero suele ser un mes lluvioso. Y en cuanto caen dos gotas la gente se retrae y se echa a la calle con el coche. Los malagueños son, por lo general, muy vulnerables al tema del agua. ¡Yo no sé qué harían si esto fuese Londres!”, bromea. “Es por ello que en abril las calles y el paseo marítimo se llenan de peatones y ciclistas”.
Entre las muchas actividades en las que participa la asociación, José Luis reconoce que hay una que le hace especial ilusión: la Biciescuela. “Es algo que personalmente me emociona: ver a los chavales con sus padres aprender a montar en bici es muy motivador. Pero no sólo son los más pequeños: hemos recibido infinidad de correos de gente mayor que quiere apuntarse. Ciudadanos que se acaban de jubilar y que tenían esa asignatura pendiente en la vida. Es algo muy bonito”.
Respecto a la situación que vive el ciclismo urbano en Málaga, José Luis es crítico. “Desgraciadamente, sufrimos la competencia entre las administraciones. Tenemos un Ayuntamiento de un partido y un gobierno regional de otro. En 2015 se aprobó el Plan Andaluz de la Bicicleta, al que se sumó el consistorio, y andan peleándose a ver qiuén le pone la zancadilla al otro”, lamenta.
“En líneas generales hemos avanzado bastante: se han creado carriles bici, pero son inconexos. No hay una malla que te permita trasladarte de una punta a otra de la ciudad, lo que echa para atrás a mucha gente. Hay muchas zonas rápidas para vehículos a motor. Los que somos más aguerridos nos peleamos con los coches en la calzada, pero no todo el mundo está dispuesto hacerlo. En cualquier caso, estamos en ello: la semana pasada tuvimos una reunión con el Ayuntamiento y parece que están un poco más receptivos para conseguir finalizar esa red tan necesaria. Hay que recordar que se comprometieron a hacer 69 km de carril bici de 2015 a 2017 y sólo han hecho 17. En cuanto esas actuaciones se completen, creo que se podría duplicar o triplicar el número de ciclistas en las calles”.
El programa completo de actividades es el siguiente:
Actividades abiertas:
– En-Bíciate, ruta cicloturista La Victoria “un barrio cofrade”. Sábado 8 de abril a las 11:00 desde la Plaza de la Marina. Gratis.
– Bici-Escuela. Curso para aprender a montar en bici. Del 17 al 21 de abril de 17:30-19:30 en el cauce del Guadiana. Gratis previa inscripción.
– Ruta Cicloturista “los Verdiales” desde Almogía hasta la Ermita de los Verdiales. Sábado 22 de abril a las 8:00 h.Inscripción obligatoria. Precio: 25 €.
– Bicifestación en apoyo al Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Domingo 23 desde la Plaza de la Marina a las 12:00.
– Masa Crítica Málaga. Como todo último viernes de cada mes, en Málaga, se hace una ruta en bicicleta por la ciudad. Salida desde la Plaza de la Marina a las 20:30. Actividades cerradas:
– Taller de habilidades en la bicicleta y ruta por entorno escolar. C.E.I.P La Axarquía, Vélez Málaga. Organiza DGT*,* imparte Ruedas Redondas y Policía Local.* *Martes 18 de abril – horario escolar.
– Programa Muévete en Bici. Fomento de desplazamientos activos y sostenibles en diferentes colegios de Málaga. De abril hasta final de curso. Organizado por Ruedas Redondas y Greenglobe.