Cultura ciclista

¿Quieres más plazas para bicicletas en los trenes de Renfe? ¡Firma!

Una petición en la página Change.org pide al Director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe, Ignacio Garay Zabala, más plazas para bicicletas en los trenes.

“Renfe cuenta con una de las políticas más restrictivas a nivel europeo a la hora de facilitar el transporte con bicicletas en el tren”. Es el panorama que quiere cambiar Andrés Álvarez Martínez, responsable de una campaña de recogida de firmas en la web Change.org en la que exige al Director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe, Ignacio Garay Zabala, que haga todo lo que esté en su mano para revertir una situación francamente mejorable.

El responsable de la campaña señala que se trata de una situación “paradójica”, dado que Renfe sí ha dado pasos en la buena dirección a través de organismos como la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ha promovido la reutilización de los más de 5000 kilómetros de “cadáveres ferroviarios” en desuso para convertirse en Vías Verdes”.

“A quienes quieren practicar cicloturismo no se les facilita poder combinar el transporte de sus bicicletas en los trenes de Media y Larga Distancia”

“La idea de lanzar la campaña de recogida de firmas surgió en paralelo a un proyecto que estoy desarrollando para crear un mapa a nivel nacional de itinerarios ciclistas”, cuenta el propio Andrés a Ciclosfera. “Me encontré con el problema de ver que a las personas que quieren practicar cicloturismo no se les facilita en absoluto poder combinar el transporte de sus bicicletas en los trenes de Media y Larga Distancia”, lamenta.

“Algunas asociaciones llevan muchos años peleando por este tema, pero me sorprendió ver que nadie había probado la vía de recoger firmas por Internet en serio a escala nacional y lancé la iniciativa”, explica Andrés. “Siempre he pensado que las inversiones que se están haciendo en infraesctructuras como Vías Verdes o Caminos Naturales (no todos ciclables) sirven de muy poco si no van acompañadas de facilidades para llegar a ellas sin depender del coche”.

El objetivo de la campaña es alcanzar las 15.000 firmas. Y parece que va por buen camino. A día de hoy, la han secundado más de 10.000 personas. Y subiendo. ¿Te animas a firmar?