Ya habíamos oído hablar de ellos, pero pudimos conocerlos cara a cara en Ciclosferia, nuestra feria de ciclismo urbano donde estuvieron presentes como expositores. Texglow son pioneros en España: su tienda online es la primera que reúne en un mismo lugar el mayor número de productos destinados a todos aquellos que, además de moverse de forma sostenible por las ciudades, lo quieren hacer de forma aún más segura. Es el mayor catálogo de chalecos reflectantes que puedas encontrar: tallas, tipos, colores, infantiles, más entallados, de corte recto, femeninos, masculinos, con bolsillos, transpirables, etc. Pero no sólo eso, claro.
Reflectante y fotoluminiscente, pero con estilo
Podríamos definir Texglow como una tienda de ropa. Sí, vende ropa atractiva, pero es que además esa ropa es reflectante o fotoluminiscente. Para hombre, mujer y niños, cubriendo todo el abanico posible de quienes están preocupados por ser visibles en la ciudad.
Pero también encontrarás todo tipo de accesorios que te harán brillar: brazaletes, mochilas, intermitentes, bragas para el cuello, cintas reflectantes para instalar en cualquier sitio… Todo con un punto de estilo del que, hasta ahora y por lo general, carecía la ropa reflectante o fotoluminiscente.
"Lo más importante es que hacemos visible a las personas en sus desplazamientos sostenibles por la ciudad" (Fernando Isusi, manager de experiencia de cliente de Texglow)
Las camisetas fotoluminiscentes merecen un punto y aparte. Texglow tiene su propia marca y esto significa que es la única marca española de ropa fotoluminiscente. Diseños propios, muy usables en cualquier situación, que te hacen brillar como un árbol de navidad una vez llega la noche (o en plena discoteca ¿por qué no?).
El resto del enorme y brillante catálogo lo componen marcas de referencia en visibilidad urbana, como los chalecos y accesorios reflectantes de la marca Wowow, una de las más importantes a nivel europeo desde hace 15 años. "La ropa reflectante tiene que ser atractiva. Los chalecos reflectantes, hasta ahora, no atraían a las personas. Tienen los colores adaptados a la movilidad urbana. Para que las personas que se desplazan por la ciudad también quieren ir guapos y acordes con su personalidad".
En el caso de los productos más femeninos, las mujeres encuentran un chaleco reflectante (y mil productos más) adaptados para ellas, más entallados, son chalecos diseñados por mujeres para mujeres y repletos de bolsillos. Llegados a este punto conviene recordar que los chalecos de Texglow tienen bolsillos, todos. Los de hombres, niños y mujeres y es algo tan obvio y útil que no sabemos por qué no es más común. Que la ropa reflectante sea útil para ser visto está bien, pero si además es útil para nuestro día a día, mejor que mejor, ¿no?
Anécdotas y experiencias en Ciclosferia
Texglow estuvo con nosotros en la primera feria de ciclismo urbano de España, Ciclosferia. "Tuvimos muy buena acogida por parte de los clientes, sobre todo con los chalecos reflectantes para niños", continúa Fernando recordando una anécdota que define un poco toda esta filosofía. “Estando en Ciclosferia, unos padres querían comprarle un chaleco reflectante a su hijo. El niño decía que él no quería llevar un chaleco reflectante y los padres le dijeron: vas a llevarlo, tú sólo tienes que elegir el color que te gusta. Y es que, cuando los padres encuentran un producto adecuado que se adapta a las necesidades de los niños, se lo compran, y eso es Texglow".
Por eso se ha puesto especial atención también a los accesorios y complementos reflectantes para niños, a las camisetas interactivas y fotoluminiscentes niños o a la ropa de visibilidad movilidad urbana niños. Todo un despliegue.
"Los niños son los más vulnerables y no se les está dando una visibilidad correcta" (Fernando Isusi, Texglow)
Si tienes niños lo sabes de sobra. Cuando quieres usar ropa reflectante para ellos, acabas poniéndoles un chaleco de los que vienen en el coche de regalo y los más pequeños parece que van disfrazados de aparejadores en plena faena. Eso ya no tiene por qué ser así. Vas a encontrar decenas de artículos con los que los más pequeños se van a sentir perfectamente identificados y sin la sensación de ir con una prenda 30 veces más grande de lo que necesitan.
Últimamente se ha hecho en Texglow un esfuerzo para poder ofrecer accesorios reflectantes para los carritos de bebés, porque cobra especial importancia en este caso la necesidad de desplazarse por la ciudad bien iluminados, por ejemplo cuando cruzamos un paso de peatones en ámbar.
Otra línea en la que están trabajando es en las personas con movilidad reducida que no encontraban ni ropa ni accesorios reflectantes para ellos. Texglow está en continuo contacto con diferentes asociaciones para ofrecerles todo lo que necesiten para estar más tranquilos a la hora de tener que cruzar la ciudad cuando cae la noche, está nublado o simplemente quieren pasar por una zona poco iluminada.
I+I: Intermitentes inteligentes
Uno de los productos estrella de Texglow son los intermitentes inteligentes de Ticc Mobility, unas luces adhesivas en el casco que se encienden o apagan con gestos de nuestra propia cabeza. "Es el único dispositivo de intermitentes para ciclistas que te permite accionarlos sin tener que levantar las manos del manillar y así aumenta tu seguridad", sentencia Fernando Isusi. "Ticc Mobility es una marca española y nosotros queremos apostar por el producto nacional de calidad".
Las buenas ideas siempre tienen una buena historia detrás
Texglow (tejido brillante en inglés) nace en 2017 de la mano de Fernando Isusi, un apasionado de los deportes urbanos y de la movilidad sostenible. Una persona consciente de la importancia de hacerse visible en los desplazamientos que hacemos cada día por nuestras ciudades y pueblos. "Era necesario combinar las diferentes formas de moverse por la ciudad y, al mismo tiempo evitar los posibles accidentes", nos cuenta Fernando. "Por eso creé TexGlow, donde los apasionados de la movilidad urbana, deportistas urbanos y peatones, tienen en un mismo lugar todo lo necesario para estar seguro tanto de día como de noche".
"Se habla mucho de moverse por la ciudad de forma sostenible, pero no se habla tanto de hacerlo de manera visible y segura" (Fernando Isusi, Texglow)
"Lo cierto es que se habla mucho sobre cómo moverse por la ciudad de forma sostenible, pero no se habla tanto de cómo hacerlo de forma visible y segura". El logo, una equis doble, simboliza dos pistas de aterrizaje bien iluminadas por la noche. Nada más importante para la seguridad de un vuelo repleto de pasajeros que una pista de aterrizaje bien iluminada. ¿Por qué no va a tener la misma seguridad un ciclista urbano que un vuelo de pasajeros?
"A medida que nos vamos haciendo mayores, vamos queriendo más cosas de seguridad, pero cada vez más gente joven se da cuenta y llevan chalecos reflectantes o ropa fotoluminiscente. Seguramente porque ahora tienen un buen catálogo donde elegir". Es realmente cierto que las personas se preocupaban más por los accesorios que les daban seguridad según iban haciéndose mayores. Con 20 años no parecía necesario ir bien iluminado, pero hoy en día, las personas más jóvenes están tomando consciencia de la importancia que tiene.
"Hay que cambiar la forma que las personas tienen de hacerse visibles en las ciudades" (Fernando Isusi, Texglow)
"Hay que cambiar la forma que las personas tienen de hacerse visibles en las ciudades. La primera sensación al ponerse un chaleco reflectante es de ir disfrazado, pero cuando no lo llevas, acabas sintiéndote inseguro. Tienes la seguridad de que, llegado el momento, te van a ver. Seguro".
Huelga decir que todos los productos que comercializa Texglow están certificados y homologados, puedes consultarlo en su propia web, así que, por fin, puedes ir bien iluminado, con estilo y perfectamente legal a cualquier hora del día o de la noche. El único chaleco salvavidas que funciona en seco, es el chaleco reflectante, que no se te olvide.