Cultura ciclista

Purito Rodríguez: “Antes se corría por sensaciones; ahora no se deja nada al azar”

Joaquim Rodríguez Oliver, Purito Rodríguez, está de estreno. Presenta su nueva web, puritorodriguez.com, y comienza una colaboración con el equipo Bahrain-Merida para la temporada 2017.

¿Cuál fue tu primera bicicleta? ¿Cuándo y cómo aprendiste a pedalear?

Mi primera bici fue una Rabassa, y empecé de bien pequeño, con dos añitos yendo a ver las carreras de mi hermano mayor, que ya corría en bici.

¿Cuál fue tu ídolo infantil? ¿A quién te hubiese gustado parecerte?

Está claro que todos los de mi generación hemos crecido con Pedro delgado y Miguel Induráin, eran los dos referentes cuando éramos críos. Una vez he ido creciendo me he decantado más por hombres de clásicas: Michele Bartoli, Paolo Bettini, Pascal Richard…

¿Qué corredor te ha impresionado más a lo largo de tu carrera?

Peter Sagan. Creo que no tiene límites.

¿Giro, Tour o Vuelta? ¿Cómo definirías, brevemente, cada gran carrera?

Giro: alegría, tifossi.
Tour: concentración, trabajo, stress.
Vuelta: familia, disfrute, ambientazo.

Debutaste en 2001. ¿Cómo ha cambiado el ciclismo desde entonces?

Muchísimo. Yo creo que desde 2001 hasta ahora lo único que se parece es que las ruedas son redondas. Antes todo era más una familia, se corría más por sensaciones y todas las carreras tenían un sentido. Ahora está todo mucho más controlado y se corre por un objetivo sin dejar nada al azar. Es mucho más un trabajo.

¿Montas en ciudad, además de como deporte?

La verdad es que si puedo sí, es todo mucho más ágil y rápido y la gente con el tema bicis en ciudad se está poniendo las pilas y parece que somos más conscientes.

purito-rodriguez-2
purito-rodriguez-2

¿Cómo ves el presente y el futuro del ciclismo urbano?

Muy bien, es una nueva opción de disfrutar de la bicicleta en el día a día: en una ciudad ves cada bici que alucinas y eso es porque está aumentandoo el gusto por la bici y a cuidarla también para ir en ciudad.

¿Cuál será, a partir de ahora, tu participación en el equipo Bahrein Merida? ¿Por qué este equipo?
Mi papel será poder aportar mi experiencia de corredor adquirida en mi carrera y ayudar a todos mis compañeros y, sobre todo a los jóvenes, aparte de ayudar a conocer más la marca Barhein Merida, que son los que me han ofrecido esta posibilidad de seguir ligado a mi deporte.

Entre otras cosas, en tu web presentas una colección de ropa. ¿Qué más habrá en la colección? ¿A quién te diriges, y por qué te lanzas a este terreno?

Me dirijo a todos mis seguidores y a los amantes del ciclismo. Era una cosa que tenía desde hace tiempo en mi cabeza y hasta ahora no me he podido dedicar a ello. Aparte, esta línea de camisetas es muy casual y estamos trabajando para presentar nuevos modelos para aquellos a los que nos gusta el ciclismo y sus símbolos.

¿Qué consejo le darías a un niño que quiere ser ciclista?

Que disfrute. No se le puede dar ningún otro consejo a un crío. Si ha elegido la bicicleta es porque le gusta y tiene que disfrutar yendo en ella. Sólo pasándoselo muy bien llegará a quererla y sacrificarse en un futuro con ella.

Por último, ¿qué le pides a este 2017?

Que pueda seguir disfrutando del ciclismo tanto como he disfrutado hasta ahora.