Quienes usamos frecuentemente mochila o bolsa lo sabemos bien: no hay dos iguales. Lo que a algunos les resulta cómodo para otros es una desventaja. Al fin y al cabo, las necesidades de transporte son tan únicas como las circunstancias de cada uno. Es por ello que resulta enormemente difícil encontrar una que cumpla estrictamente con lo que esperamos de ella y se adapte a todos los objetos que queramos llevar en su interior.
La Downtown 2 responde: trabajo como educador ambiental en huertos escolares y llevo material de lo más insospechado
En el caso de los ciclistas, todas esas particularidades se hacen aún más evidentes. No sólo queremos pedalear a gusto, sino que también buscamos poder llevar con nosotros todo lo que podamos necesitar para el trabajo o el ocio. ¿Un portátil? ¿El tupper con la comida? ¿Un kit básico de herramientas? ¿Una camiseta de repuesto? Todo ello -y mucho más- puede hacernos falta en un momento determinado. Y necesitamos tenerlo a mano y llevarlo de la mejor y más cómoda manera posible.
La Downtown 2, de la marca alemana de bolsas y accesorios ciclistas Ortlieb, se acerca a ello como pocas otras bolsas de transporte que yo haya probado. Durante un mes la he utilizado a diario, poniéndola a prueba y sacándole todo el jugo imaginable. Y creedme: es mucho. Trabajo como educador ambiental en huertos escolares, por lo que a elementos que cualquier trabajador lleva a menudo, como el ordenador portátil, a menudo sumo material de lo más insospechado.
Instalar… y disfrutar
Lo primero que llamó mi atención al hacerme con la mochila fue la comodidad en su instalación. Lo hice con otro accesorio de la propia marca: el portaequipajes QL3.1. Y no pudo ser más sencillo: en unos minutos está listo para usarse. La fijación de la mochila al transportín es enormemente intuitiva: llegar, colocar y pedalear. Y a la hora de abrirla y cerrarla, su clip a presión no puede resultar más cómodo.
Una de las grandes ventajas, si no la principal, de la Downtown 2, es su enorme versatilidad. Sí: puedes usarla para llevarla en la bici, pero también puedes utilizarla como bolso. De hecho, durante este mes ha sido mi mochila para todo. Además, su discreción y elegancia la hacen perfectamente apropiada para una situación formal. Quizá no sé si me mirarían raro de aparecer con ella en una reunión de altos ejecutivos, pero… tampoco es mi caso.
A prueba de bombas
Las últimas semanas de la primavera han sido, al menos en Madrid, lluviosas. Parecía que el calor, que ahora ha terminado de entrar de golpe, no terminaba de llegar. Esa circunstancia ha hecho posible que ponga a prueba a la Downtown 2 en todo tipo de condiciones. Y cuando se trata de una bolsa en la que llevas objetos tan delicados como un ordenador portátil, el agua puede convertirse en tu peor enemigo.
Con la bolsa de Ortlieb, no es el caso. La dureza y la resistencia que demuestra cobra el mayor de los sentidos cuando se pone prueba bajo la lluvia: la impermeabilidad es total. Y nada se ha mojado ni lo más mínimo.
20 litros de posibilidades
La Downtown 2 cuenta con 20 litros de capacidad. O lo que es lo mismo, todo un mundo de posibilidades en el que los compartimentos han sido perfectamente pensados. El principal, que he usado principalmente para el portátil y los cuadernos, me resultó enormemente cómodo, al igual que el bolsillo grande. Además, cuenta con un tercero más pequeño. Estos dos últimos, con cremallera interior. En este sentido, si tuviera que ponerle algún pero a la Dowtown 2 es haber echado de menos un bolsillo exterior para tener las cosas más a mano. Por ejemplo: el enganche para las llaves, enormemente útil, está situado en el interior, lo que resulta ligeramente más incómodo que si estuviera más a mano.
La Downtown cuenta con 20 litros de capacidad, todo un mundo de posibilidades
Y es que, en general, cuesta pensar en las posibles pegas que se le pueden poner a un bolso como este. Quizá, y para quienes acostumbramos a llevar todo tipo de cosas, desde lo más habitual a lo más insospechado, no me vendría mal un poco más de volumen. ¡Es lo que tiene llevar material para 90 niños! Dado que la he probado época de entretiempo, a menudo salía de casa con abrigo: no me hubieran venido mal las clásicas tiras de las que colgarlo.
Habrá quien se pregunte por lo que, a estas alturas, muchos quieren saber: el precio. La Downtown 2 tiene un precio de 139,99 euros, mientras que el portaequipajes se vende a 79,99 euros. Ambas están a la venta en Vicsports, distribuidor de Ortlieb en España. ¿Mucho o poco? Depende, a buen seguro, de a quién se lo preguntemos. Pero si tenemos en cuenta que estamos ante una de las soluciones de transporte más versátiles y solventes del mercado, no parece ningún disparate. Al fin y al cabo, la Dowtown 2 te va a acompañar y dar servicio durante mucho, mucho tiempo.
Alforja Ortlieb Downtown 2
Probamos la bolsa ciclista Ortlieb Downtown 2, una alforja ciclista concebida para uso urbano pero muy polivalente y resistente.
-
Diseño
-
Instalación
-
Practicidad
-
Resistencia
-
Precio