Hay una expresión facial muy particular que se produce cuando alguien se sube por primera vez a una bicicleta de pedaleo asistido. Es lo que se conoce como “la sonrisa eléctrica”, y que se traduce en una felicidad prácticamente inmediata. La de saber que ya no hay cuesta que se te resista. Que las largas distancias ya no son un impedimento o una excusa. Que a lomos de una bici eléctrica, la ciudad es tuya.
Esa misma sensación, elevada al cubo, es la que uno siente cuando prueba el flamante modelo Ibiza LCD XL Edition de la marca Littium by KAOS. Una bicicleta de menos de 20 kg pensada para moverse como pez en el agua por la ciudad, equipada con la tecnología más puntera y, lo que no es menos importante, plegable, lo que confiere al conjunto una idoneidad al alcance de muy pocos modelos de e-bikes.
Y es que si por algo destaca la firma vasca es por tener un leit motiv claro: ofrecer productos de alta gama a un precio razonable. Una calidad que se percibe desde la primera toma de contacto con la Ibiza LCD XL Edition. Cómoda, sorprendentemente robusta y precisa, la fiabilidad y seguridad que aporta a su afortunado poseedor hacen que moverse por la ciudad sea un auténtico placer para los sentidos. Propios y también ajenos, pues bastan unas pocas pedaladas para darse cuenta de que despierta miradas de admiración entre peatones y conductores. “Ojalá tuviera una como esa”, parecen pensar.
La nueva tija de manillar ha sido rediseñada pensando en aquellos que midan más de 1,65 m
Las diferencias con el modelo anterior, la Ibiza LCD, son sutiles pero destacables. Los diseñadores han trabajado en una tija de dirección un poco más alta y avanzada, de extrema rigidez, pensada para gente con una estatura superior a 1,65 m. Esta circunstancia, para los que medimos algo más que eso, es especialmente destacable. La altura del nuevo manillar diseñado por Littium by Kaos aporta una comodidad extra, fruto de una postura de conducción erguida. Perfecta para no perder detalle de todo lo que ocurre a nuestro alrededor.
Además, las nuevas llantas reforzadas de 20’’ x 1.95 radios de 3 mm proporcionan mayor confort y seguridad en la conducción. Y por si fuera poco,* *viene con un vistoso portabultos trasero de madera y aluminio, así como luces LED incorporadas.
La batería es uno de los puntos fuertes de la bici: una Samsung con autonomía de hasta 70 kilómetros
La batería es uno de los puntos fuertes de la Ibiza LCD XL. Se trata de una Samsung 36V/10,4A de litio que proporciona una autonomía de hasta 70kms, más que suficiente para cubrir cualquier distancia en la ciudad. Además, el hecho de que esté integrada en el propio cuadro contribuye a repartir el peso de forma uniforme, lo que proporciona una mejor conducción dinámica y, unido al cierre de seguridad, evita el riesgo de robo.
Una vez en plena rodada, la combinación entre el cambio de marchas Shimano de 7 velocidades y los cinco niveles de asistencia al pedaleo crean la simbiosis perfecta para que cualquier tipo de ciclista se encuentre cómodo. La conducción de la Ibiza es dinámica, intuitiva y enormemente divertida.
“Desde Littium By KAOS se mima hasta el último detalle de cada modelo, y eso se nota”
Para los más exigentes y amantes de controlar todo lo que tiene que ver con cada salida al asfalto, la pantalla LED muestra toda la información que el ciclista más exigente pueda demandar, y lo hace de manera clara. Todo ello, ubicado estratégicamente para que seleccionar las distintas opciones y modos sea sencillo. Por su parte, los frenos (V Brake Promax en el caso del delantero y de disco mecánico en el trasero) y el amortiguador delantero regulable contribuyen a que el conjunto transmita una sensación clara: desde Littium By KAOS se mima hasta el último detalle de cada modelo, y eso se nota.
¿Y el sistema de plegado? Para los que estén familiarizados con el sistema que incorporan la gran mayoría de bicicletas eléctricas, pan comido. Basta con accionar sus dos cierres de seguridad para plegar cuadro y manillar, y así dejar la Ibiza LCD XL reducida a su mínima expresión. Eso nos posibilitará viajar con ella en cualquier medio de transporte. Toda una ventaja con la que muchos cuentan a la hora de comprar una bicicleta plegable.
Sólo queda una cosa pendiente: el precio. Y dadas las excelsas características mencionadas, a muchos le resultará sorprendente: la Ibiza LCD XL de Littium By KAOS tiene un PVP de 1.290 euros, una cifra absolutamente imbatible y que la convierte, en nuestra opinión, en una referencia en el sector. Y hay más opciones: los que quieran ahorrarse un poco de dinero pueden irse a la Ibiza LCD, que ahora cuesta 1090€, y los que precisen más equipamiento y tecnología pueden irse al tope de gama, la Ibiza Black Edition, por 1.490€.
Ibiza LCD XL de Littium by KAOS
Nos subimos a una de las e-bikes plegables de referencia del mercado: la Ibiza LCD XL de Littium by KAOS.
-
Diseño
-
Comodidad
-
Dinamismo
-
Practicidad
-
Precio