Dicen que la luz del parque natural de Cabo de Gata es especial. Quizá sea por su incomparable paisaje, por las aguas cristalinas de sus playas vírgenes o por la singularidad de sus pequeños pueblos, pero lo cierto es que este rincón de la costa de Almería tiene algo mágico.
En Carboneras, municipio que cuenta con un 78% de su territorio dentro del parque natural, se encuentra PJ Bikes, una tienda de bicicletas fundada en 2011 en la que el ciclista puede encontrar prácticamente cualquier cosa relacionada con el mundo de las dos ruedas. “Tras competir durante años decidimos montar la tienda y dar al cliente el trato, la información y el asesoramiento que nos habría gustado recibir a nosotros: una tienda en la que nos sintiéramos parte de ella”, explica Pedro, su responsable y fundador.
A pesar de que Pedro define PJ Bikes como “una tienda pequeña”, la realidad es que su stock no tiene nada que envidiar a cualquier gran negocio de bicicletas que se precie, lo que se nota en la gran variedad de clientes que pasan por allí. “Tenemos desde ciclistas que compiten al más alto nivel hasta aficionados que están iniciándose, pasando por cicloturistas con más de 60 años de bici en sus piernas, niños… Siempre intentamos atender a las diferentes necesidades de cada uno: no puedes tratar ni vender el mismo material a quien compite todos los fines de semana y lleva un mantenimiento exhaustivo de su bicicleta que a quien sólo hace salidas esporádicas”, explica Pedro.
Además de la tienda, la otra gran pata de PJ Bikes es el taller. “Si las ventas de bicicletas son el corazón de toda tienda, el taller son sus piernas: sin él sería imposible poder seguir adelante”, explica Pedro. Gracias a él, ya sea “por trato, precio o servicio”, logran una fidelidad con sus clientes fundamental para cualquier negocio de estas características. “Es tanto o más importante que las ventas”, confirma Pedro.
¿Y qué es lo que más se vede en PJ Bikes? “Lo que mayor salida tiene es la mountain bike, sobre todo rígida de carbono y 29”, aunque cada vez se ve más movimiento en el enduro y carretera”, cuenta Pedro.”Casi todo el que se ‘envenena’ con la bicicleta, ya sea en una modalidad u otra, acaba comprando su antagonista, es decir, carretera y montaña”.
Algo está cambiando
Para Pedro, ese afán por cambiar entre los distintos tipo de bicicleta encuentra su reflejo en el imparable auge del ciclismo urbano. “Cada vez más gente opta por desplazarse en bici en zona urbana, y eso engancha no solo a aficionados de toda la vida, sino también a aquellos a los que les gusta la bici pero de otra manera: para moverse sin tener que sudar y apreciar todo lo que a pie es difícil y en coche impensable. La bici urbana, ya sea fixed, single speed, cruiser o restauraciones de cualquier tipo, va en aumento. Hay que ser conscientes de lo que va a representar en unos años: no tenemos más que mirar a Centroeuropa”.
En ese sentido, Pedro se muestra convencido de que hay que cambiar el chip. “Hay mucha gente que, si pudiese, cogería el coche hasta para ir a por el pan. Y si le dejasen, lo metería en la panadería por no bajarse”. Para los ciclistas de la zona, se trata de algo impensable, dadas las condiciones envidiables del lugar para moverse en bicicleta. “Tenemos una climatología inmejorable, con 365 días de sol y buena temperatura todo el año. De hecho, muchos equipos profesionales toman nuestro litoral como lugar de entrenamiento en el invierno”.
PJ Bikes es uno de los distribuidores oficiales de Ciclosfera repartidos por toda España. “Creemos que hay que tener conciencia en todo lo que rodea al uso de la bicicleta”, explica Pedro. “La revista es ligera y entretenida de leer, y trata temas que importan al ciclista. No es una revista que sólo te vende bicis o material, es algo alternativo a lo que hemos tenido siempre”.
C/ Cádiz, 04140
Carboneras, Almería
675 61 07 92