Existen dos grandes preocupaciones entre los ciclistas, ya sean urbanos, de montaña o de carretera. Por un lado, los temidos robos. Por el otro, la seguridad una vez nos encontramos rodando.
Pbike, diseñado por PlanetUs, aterriza en el mercado para dar solución a esas dos problemáticas. Y lo hace de un plumazo. Por un lado, para que puedas dejar tu bicicleta en la calle y saber que, en todo momento, la tienes controlada con sólo mirar el móvil. Por el otro, para que ruedes con la tranquilidad de que, en caso de sufrir un accidente, el dispositivo se encargará de avisar a la persona o personas que previamente hayas seleccionado e incluso al RACE, compañía de seguros con la que Pbike tiene un acuerdo de colaboración: juntas, ambas empresas han creado el primer servicio de asistencia conectada del sector de la bicicleta.
Por si todo ello fuera poco, Pbike es 100% compatible con Strava, una de las aplicaciones más populares entre los amantes de la bicicleta. Basta con sincronizar la app de Pbike con nuestra cuenta de Strava para que el dispositivo registre y traquee todos nuestros recorridos. ¿Se puede pedir más?
Había que probarlo. Por eso los que hacemos Ciclosfera pedaleamos una mañana hasta las oficinas de PlanetUs, en Madrid, donde su responsable, Javier Alemán, nos explicó cómo funciona el prodigioso aparato.
La presentación de Pbike ya deja buenas sensaciones: una caja sencilla pero vistosa, con unas completas instrucciones en castellano y todos los accesorios necesarios para acoplar Pbike en nuestra bicicleta. La mecánica es simple: tras bajarnos una app en nuestro teléfono móvil (disponible tanto para iOs como para Android), basta con instalar el dispositivo bajo el sillín con un mecanismo sencillo y práctico. Toca echar a rodar.
Una caja negra en tu sillín
Pbike se comercializa en dos versiones: Hide y Light. En nuestro caso, nos decantamos por esta segunda opción. Y es que el modelo Light de Pbike es, además de todo lo anteriormente mencionado, una potente luz trasera con cuatro modos: fija, intermitente, con detección de frenada o fija + detección de frenada. El aparato cuenta con dos botones con los que, además de activar las luces o comprobar el estado de la batería, se pone en marcha la sincronización con Strava o se activa el llamado “botón del pánico”, pensado para casos de emergencia. Todo ello, con un peso aproximado de 40 gramos.
Y es que nada parece indicar que bajo esa apariencia se esconde algo parecido a la caja negra de los aviones. Un dispositivo enormemente sensible que percibe cualquier movimiento inesperado, como una caída, para inmediatamente avisar a los contactos que previamente hayamos seleccionado. Todo ello, pasado un tiempo que podemos fijar a través de la propia app.
“Caja negra” es, precisamente, la mejor manera de referirse a un dispositivo como este. Porque Pibke no se apaga nunca: cuando la bicicleta está guardada a buen recaudo en casa o en garaje, el dispositivo se “echa a dormir”. Nada de eso parece afectar a una potente batería que puede aguantar en ese estado hasta 40 días. Y a la hora de cargarlo, basta con extraerlo del soporte y volverlo a poner a pleno rendimiento con un cable USB.
La interfaz de la app es enormemente intuitiva y funciona a la perfección en el móvil. En nuestro caso la utilizamos en iOS, y aunque si bien es cierto que la última actualización para Android es ligeramente más completa, no echamos en falta ninguna funcionalidad. Los iconos nos ayudan a desplazarnos por los diferentes menús y activar todas las opciones que nos brinda Pbike: desde activar la alarma antirrobo a localizar nuestra bicicleta en cuestión de segundos, pasando por la citada conexión con Strava.
Pbike es un dispositivo pensando en prevenir robos y sacarle el máximo provecho a nuestras rutas
En líneas generales, Pbike está pensado para aquellos ciclistas a los que preocupen el posible robo de su bicicleta, una realidad lamentablemente frecuente en nuestras calles. Pero también para aquellos que disfruten de hacer largas rutas y quieran sacar el máximo provecho a una aplicación como Strava y pedalear con la tranquilidad de saber que junto a ellos viaja un dispositivo que vela en todo momento por su seguridad.
¿Y cuánto cuesta Pbike? El modelo Hide tiene un precio de 139 euros, mientras que el Light está a la venta por 159 euros. Dicen que la seguridad no tiene precio, aunque en el caso de Pbike, y dadas sus prestaciones, éste nos parece más que razonable.
Si quieres comprar Pbike, puedes hacerlo a través de la tienda de su web.
Prueba de Pbike
Probamos Pbike, un dispositivo concebido para prevenir robos de bicicletas, avisar en caso de accidente y registrar nuestras rutas con Strava.
-
Diseño
-
Instalación
-
Manejabilidad
-
Autonomía
-
Precio